EMOLTV

Autoridades restringen el tránsito vehicular en Valparaíso de cara al fin de semana largo

El alcalde Jorge Castro dijo que las principales avenidas están colapsadas debido a los trabajos de limpieza y reconstrucción. Solicitó además que no vayan más voluntarios porque no hay cómo recibirlos.

16 de Abril de 2014 | 14:39 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Las autoridades de Gobierno dieron a conocer hoy las primeras medidas para ordenar el masivo arribo de voluntarios y de ayuda a Valparaíso a causa del megaincendio que afectó a los cerros, a lo que se suma el mayor flujo de turistas que se espera en Semana Santa.


Así, el Comité Operativo de Emergencias de Valparaíso decidió prohibir la circulación de los vehículos particulares desde el día 17 de abril de 2014 hasta el día 20 de abril del año en curso, entre las 06:30 y las 19:30 horas, en toda la comuna.

Según se informó, la medida afectará los días jueves y sábado a los vehículos con placa patente terminada en los dígitos 0-1-2-3-4. Los días viernes y domingo, en tanto, la restricción pesará sobre los dígitos 5-6-7-8-9.

Las prohibiciones no regirán respecto de los vehículos de emergencia fiscales, de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, municipales, de empresas de servicios básicos y aquellos que presten servicios para las referidas empresas contratistas, vehículos de transporte público urbano de pasajeros y otros autorizados por la Seremi de Transportes o la Municipalidad de Valparaíso.


Por otra parte, se suspenden todas las actividades comerciales que se desarrollan en la vía pública en la Avenida Argentina y de esta comuna, mientras se mantenga vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna.


El objetivo de las autoridades es facilitar la circulación de los vehículos de emergencia y evitar el colapso de las calles en la parte alta de los cerros, razón por la cual pidieron "comprensión" a los propios damnificados que quedarán sujetos a ella, según señaló Radio Cooperativa.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, agradeció la ayuda recibida, pero advirtió que ya no hay capacidad para la llegada de más voluntarios.

El edil explicó que la maquinaria pesada tiene poco espacio para moverse por los cerros, lo que se dificulta más por el aumento de la población en las zonas siniestradas.

"El sitio es estrecho y tenemos maquinarias pesadas que se están moviendo en ese lugar… necesitan espacio", añadió.


Afirmó además que los ejes del puerto, las avenidas Colón y Argentina "están colapsadas" por lo que justificó la aplicación de la restricción vehicular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?