EMOLTV

Autoridades coordinan plan para paliar la sequía en Valparaíso

Personeros de gobierno se reunieron con agricultores y definieron lineamientos para potenciar la economía de la zona, en el marco de la serie de necesidades que existen en la Quinta Región.

18 de Abril de 2014 | 12:08 | Emol

SANTIAGO.- Una serie de acciones que debieran concretarse "en los próximos días" para enfrentar el problema de la sequía que aflige a gran parte de la Región de Valparaíso, analizaron en conjunto el delegado presidencial, Reinaldo Ruiz; el intendente Ricardo Bravo; gobernadores; seremis y agricultores.


De esta manera se pretende aplacar los efectos de la falta de agua en los distintos cultivos y seguir así potenciando la zona y enfrentando la serie de necesidades que la afectan tras el incendio que ocurrió en los cerros.


Al respecto, el intendente Bravo precisó que "es una estupenda visita que tengamos acá al delegado presidencial en este combate que tenemos que hacer contra la sequía. Estamos abiertos en varios frentes, pero el trabajo organizado y el concurso de todos los actores que están hoy trabajando por el bien de la región nos genera buenos augurios".


Del mismo modo, indicó que están al tanto que "tenemos una tarea gigante", ya que "el problema de la sequía es un problema que vamos a tener para la historia", por lo tanto, el poder trabajar hoy en función de estos objetivos, de poder potenciar la economía local y optimizar el uso del agua de consumo humano "son tareas de primer orden".


Por tal motivo, se comprometió con todo el esfuerzo y voluntad, así como con "todo el Gobierno Regional" para poder trabajar tras este objetivo, "que es de región y país".


En la misma línea, el delegado presidencial destacó la participación en la cita de los gobernadores de la región y todos los servicios públicos involucrados en el tema de la gestión de los recursos hídricos.


También señaló que ya definieron algunas acciones que "esperamos que puedan concretarse en los próximos días".


En este sentido, detalló que el Gobierno Regional articulará un plan de emergencia para afrontar la escasez hídrica, el cual indicará acciones para el mediano y largo plazo, incluyendo los grandes embalses pero también obras menores "que pueden ayudarnos a que la próxima temporada de sequía sea solamente un mal recuerdo".


"Queremos que la región empiece ahora a prepararse, para que este problema no sea nunca más un problema de esta región", expresó.


En tanto, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, se mostró "contento y expectante" respecto de las medidas que se van a tomar, especialmente las de emergencia, "pero también el mensaje es que se van a tomar medidas de largo plazo. Es decir, vamos a estar siempre mirando el futuro y de manera de dar una estructura más eficiente al recurso hídrico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?