EMOLTV

Fin de semana deja 23 fallecidos y comienza la "Operación Retorno" a Santiago

La autoridad confirmó la cifra de muertos, indicando que cinco fueron en Santiago y el resto en rutas secundarias de regiones. Se espera el regreso de 300 mil vehículos a la capital.

20 de Abril de 2014 | 15:17 | Emol

SANTIAGO.- Cuando aún no se acaba el feriado de Semana Santa, Carabineros confirmó que el saldo de fallecidos en accidentes de tránsito superó la cifra del año pasado.


La autoridad indicó que 23 personas fallecieron durante el fin de semana, de las cuales cinco murieron en Santiago. El resto corresponde a accidentes en rutas secundarias en regiones. El exceso de velocidad y el consumo de alcohol son las principales causas de estos accidentes.


La cifra supera los 14 fallecimientos registrados durante la Semana Santa de 2013. Esa ocasión se contabilizaron 546 accidentes de tránsito.


Ahora las autoridades deberán enfrentar el regreso a Santiago. Pensando en ello, el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros ya está aplicando una serie de medidas para hacer más expedito el tráfico.


En la Ruta 68, ya está activo un sistema 4x1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y el Peaje Zapata.


En la Ruta 5 Sur se aplicó desde las 11:00 horas un sistema 3x1 hacia la capital, entre el by pass Rancagua y hasta la Tenencia de Paine. La misma medida se mantendrá hasta las 19:00 horas entre el kilómetro 222 y el Peaje Río Claro.


La Ruta 78 también aplicará un sistema 3x1 hacia Santiago, entre el peaje troncal Melipilla y hasta la Feria de los Agricultores, en el kilómetro 35. El cambio regirá entre las 17:00 horas y esta medianoche.


Otra medida implementada es la unidireccionalidad del Tunel El Melón, que rige desde el mediodía y hasta las 19:00 horas. Mientras, se regirá la circulación de camiones en la Cuesta Las Chilcas entre las 17:00 y 20:00 horas.


Según consignó ADN Radio, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que el horario peak del regreso debería ocurrir en las 16:00 y 17:00 horas, por lo que el llamado es a adelantar los viajes. Según Carabineros, hasta el mediodía 150 mil autos habían ingresado a la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?