EMOLTV

Presidenta del Senado defiende ayuda del Congreso durante incendios en Valparaíso

Isabel Allende subrayó la disposición del parlamento y reafirmó las razones que tuvo para no habilitar sus dependencias como albergue. "No quisimos caer en medidas populistas", explicó.

21 de Abril de 2014 | 10:21 | Emol
imagen

Allende rechazó las críticas hacia el parlamento por la forma en que enfrentó la catástrofe en Valparaíso.

Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), destacó este lunes la disposición que mantuvo el Congreso Nacional para ayudar a los afectados por la serie de incendios ocurridos en Valparaíso, y reafirmó las razones que tuvo para no abrir las dependencias del parlamento como albergue, luego de las críticas que recibió al respecto.


A través de su columna de opinión semanal, la parlamentaria recordó que apenas supo de los siniestros acudió a constatar en terreno junto a la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, "los reales efectos que dejó el incendio, para ofrecer mi colaboración a las autoridades y ayudar a los miles de damnificados".

Asimismo, reconoció que hubo voces que pedían utilizar el Congreso como albergue, pero explicó que "después de consultar sobre esta posibilidad, me indicaron que no era necesario debido a la existencia de albergues acondicionados especialmente para ello, y porque gran parte de los afectados optaron por irse a casa de parientes o de amistades".

"Las voces de reclamo se expresaron con mucha indignación. Recibí muchas críticas en las redes sociales manifestándome que actuaba sin humanidad e incluso egoísmo", lamentó, junto con aclarar que tras constatar esta reacción volvió a consultar pero "volvimos a convenir que no tenía sentido".
 
En ese sentido, Allende señaló que "si ello hubiese sido absolutamente necesario, no tengan ninguna duda que lo habríamos hecho, pero no hemos querido caer en medidas populistas y hemos optado por enfrentar esta situación de manera responsable y coherente".


Detalle de la ayuda


En el texto, la legisladora destacó las medidas que el Congreso adoptó para ayudar en la emergencia, como la decisión de abrir un centro de acopio en el frontis del Salón de Honor, la entrega de 500 colaciones diarias para los voluntarios que están trabajando en los cerros afectados y el apoyo a los ocho funcionarios del Senado que perdieron sus casas en el incendio.

Asimismo, indicó que "tras el terremoto del Norte, en menos de 24 horas, aprobamos una ley que benefició a los pescadores artesanales para contar con recursos para reponer sus embarcaciones y volver a trabajar. Este es solo un ejemplo para entender la importancia que el Parlamento funcione regularmente".
 
Finalmente, destacó la rápida reacción del Gobierno y recalcó que "estamos y seguiremos trabajando juntos -en permanente coordinación con las autoridades nacionales y regionales- porque queremos que nuestros aportes lleguen efectiva y eficientemente a quienes más lo requiere".

"A pesar de la incomprensión de algunos compatriotas, el Senado de la República de Chile ha sido y será consecuente con su tarea principal de legislar, a pesar de las adversas condiciones nos ha tocado enfrentar recientemente como país", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?