EMOLTV

Alumnos de la UNAB suman denuncias: "Nos hicieron clases hasta en capillas"

La federación de estudiantes de la sede Viña del Mar acusa que los recursos que aportan con su matrícula y aranceles "no se están reinvirtiendo" y responsabilizan de los "problemas administrativos" al grupo Laureate, controlador del plantel.

22 de Abril de 2014 | 09:21 | Emol
imagen

"El problema es este controlador que se ha llenado los bolsillos con el dinero de la matrícula y aranceles de nuestros compañeros y que está jugando con su educación", afirmó el dirigente estudiantil.

Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Nuevos antecedentes de problemas de infraestructura en la Universidad Andrés Bello entregaron estudiantes de esa casa de estudios a la Comisión de Educación de la Cámara, que hoy realizó una sesión especial para analizar la situación de esa universidad.


A la denuncia que realizaron los estudiantes de Derecho, sede Santiago, que acusaron hacinamiento al interior de su edificio y el aumento de un 20% en los aranceles; se sumó la federación estudiantil de la sede Viña del Mar, que reveló que el año pasado también debieron enfrentar graves problemas de infraestructura y que incluso tuvieron clases en capillas.


El presidente de dicha federación, Enrique Orrego, explicó que esto se produjo cuando la universidad entregó las siete sedes que tenía en esa ciudad para trasladar a todos sus estudiantes a una sola gran sede, que aún no estaba terminada.


"Lo que denunció el centro de alumnos de Derecho lamentablemente no es nada nuevo en nuestra universidad. Nosotros vivimos el año pasado una situación mucho más lamentable, que involucró a todos los estudiantes de todas las carreras de la sede de Viña del Mar. Nosotros estuvimos reubicados incluso en algunas capillas, en parroquias haciendo clases, por problemas de infraestructura", señaló el dirigente estudiantil.


Afirmó que cuando llegaron a la nueva sede "se puso en riesgo la integridad física de todos nuestros compañeros, porque no estaba en ningún caso concluida".


Indicó que a raíz de esta situación, los estudiantes fueron indemnizados, aunque sostuvo que "las consecuencias fatales de la educación que recibimos, yo creo que no lo vamos a poder recuperar nunca, porque eso no se compra con dinero".


Piden "medidas drásticas" contra controlador


A la luz de estos antecedentes, la federación afirma que es claro que en la universidad "hay problemas administrativos" y apuntan directamente contra el grupo internacional Laureate, que controla ese plantel. De hecho, el Ministerio Público se encuentra investigando presunto lucro por el traspaso de fondos desde la universidad a esa firma.


"El problema clave aquí es la administración de la universidad, es Laureate, este controlador estadounidense que se ha llenado los bolsillos de plata, con el dinero que pertenece a la matrícula y aranceles de nuestros compañeros, y que está hoy día jugando con su educación", afirmó Orrego.


Por eso llamó a las autoridades a tomar "medidas drásticas" contra este controlador. "Aquí hay prácticas graves, inconstitucionales, y esto no puede seguir, esto hay que pararlo. Hay problemas graves en infraestructura, que rebotan sin duda en la calidad y en que los recursos que nosotros aportamos con nuestra matrícula y con nuestros aranceles –que no son menores–, no sabemos dónde están, no se están reinvirtiendo", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?