EMOLTV

Bachelet desestima tensión en Nueva Mayoría por reparos DC a la reforma tributaria

"El que haya distintas opiniones a mí no me preocupa", dijo la Presidenta, añadiendo que más alla de las diferencias todos los parlamentarios oficialistas "van a votar como corresponde".

22 de Abril de 2014 | 14:20 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Los Lagos
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

CHILOÉ.- La Presidenta Michelle Bachelet dijo este martes que no le preocupan las diferencias y críticas que han existido al interior de la Nueva Mayoría hacia la DC por las indicaciones que ha intentado introducir al proyecto de reforma tributaria del Gobierno.


"Creo que hay una cosa que es clara y es que toda la Nueva Mayoría está convencida que una reforma tributaria es indispensable, que es necesaria para contar con los recursos que Chile requiere para enfrentar muchas tareas; que es justa, porque lo que pretende es introducir equidad tributaria y no es sólo recaudar mas recursos", declaró la Mandataria.


"Por lo tanto, puede haber alguna discusión, que de hecho tiene que haber, si para eso llega un proyecto de ley al Parlamento, para que haya discusión y no para que el Gobierno imponga una cierta medida y donde pueda surgir discusiones sobre si tal medida que parecía muy buena en el papel pueda afectar a uno u otro grupo y eso pueda modificarse", añadió.


En esa línea, aclaró que "sin embargo, yo he dicho que tengo dos límites a cualquier cambio en el proyecto de reforma tributaria: lo primero es que nosotros necesitamos recaudar tres puntos del PIB si de verdad queremos mejorar la educación, que sea de calidad para todos a lo largo y ancho de nuestro país, para mejorar la salud, para mejorar las pensiones, en fin, para tantas cosas".


"Por lo tanto, si alguien considera que tal o cual medida puede afectar a un grupo y propone otra a cambio que recaude lo mismo, estamos disponibles, siempre y cuando esas medidas vayan en la línea de la equidad tributaria, porque esa es la segunda exigencia mía, porque lo que busca no es sólo juntar dinero, sino lograr mayor equidad en el sistema", enfatizó.


Finalmente, Bachelet subrayó que "quiero decir que el que haya distintas opiniones a mí no me preocupa, porque es democrático, lo importante es que yo estoy segura que todos ellos (Nueva Mayoría) lo van a votar como corresponde en la Cámara de Diputados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?