EMOLTV

Automóvil Club lamenta que no se aplicara Plan Cero Alcohol: "Estaba salvando vidas"

En tanto, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida pedirá que se cite a la Cámara al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que explique las razones de interrumpir el programa en Semana Santa en que aumentaron en un 100% los fallecidos por accidentes de tránsito.

22 de Abril de 2014 | 17:11 | Emol
imagen

''Habíamos sido un ejemplo y ahora estamos retrocediendo'', señaló Alberto Escobar, detallando que el plan ''logró reducir la siniestralidad con resultado de muerte en menores de 25 años''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Automóvil Club de Chile, la conocida empresa que dicta cursos de conducción, se sumó a las críticas en contra del contra del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) por no aplicar el "Plan Cero Alcohol" el último fin de semana santo, señalando que este programa "estaba salvando vidas".

En los tres días de feriados murieron 28 personas en accidentes relacionadas al tránsito, un 100% más que en 2013, generándose una controversia que ha aumentado luego que la actual directora del Senda, Paulina Saavedra,  diera distintas versiones sobre la no aplicación del programa que se consolidó bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

La funcionaria primero precisó que  no se suspendió el programa, sino que no se aplicó porque una ambulancia no cumplía con los protocolos de seguridad. Pero luego se conoció que el organismo eliminó -mediante un decreto- la unidad encargada de implementarlo para trasladarlo a otra división relacionada con prevención y tratamiento.

Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, lamentó lo sucedido con la iniciativa. "Estaba salvando vidas. Es muy lamentable que se esté dando una señal a la ciudadanía que lo vamos a revisar, que no estaba bien hecho", dijo a Soychile.cl.

En esa línea, agregó: "Habíamos sido un ejemplo y ahora estamos retrocediendo", detallando que el plan "logró reducir la siniestralidad con resultado de muerte en menores de 25 años, y en términos generales y también disminuyó la siniestralidad vial asociada al alcohol(...) Era una de las políticas públicas más saludables que se han hecho".

Para Escobar, esta iniciativa no puede ser interrumpida, sino que "se debe realizar en el largo plazo como todos los planes de seguridad vial en el mundo". En ese sentido, enfatizó que la idea es "dar señales claras y consistentes a la población".

"La gente ve las ambulancias y produce un efecto disuasivo. Lo que uno espera es que la sociedad piense que lo están supervisando, porque no podemos permitir tener conductores alcoholizados circulando en nuestras vías", finalizó.

Por su parte, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida se sumó a otros parlamentarios opositores para citar al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, a la Comisión de Seguridad de la Cámara para que explique las razones de interrumpir el Plan Control Cero Alcohol.

"Hoy nos encontramos con que el pasado fin de semana santo, se produjeron en Chile 28 fallecidos, de los cuales un 25% se produjo a raíz de la ingesta de alcohol. Precisamente luego que se suprimieran las campañas preventivas de Carabineros contempladas en este programa. Se hace urgente una explicación de la autoridad. No es comprensible que un programa que ha sido exitoso se esté reevaluando, con las consecuencias en muertes que puede significa", enfatizó el legislador.

El programa Control Cero Alcohol permitía a Carabineros, junto a funcionarios del Senda controlar en terreno a los conductores y disponer de operativos específicos en fines de semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?