EMOLTV

UDI critica "excesivo" aumento de parlamentarios en proyecto de reforma al binominal

En el partido han planteado la posibilidad de elaborar una contrapropuesta a la presentada hoy por el Ejecutivo, congregando a la Alianza para trabajar una iniciativa propia.

23 de Abril de 2014 | 16:31 | Emol
imagen

El jefe del comité de senadores de la UDI, Hernán Larraín.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Senadores y diputados de la UDI criticaron este miércoles el aumento de parlamentarios que plantea el proyecto de reforma al sistema binominal, firmado esta mañana por la Presidenta, Michelle Bachelet.


La iniciativa impulsada por el Ejecutivo propone el aumento de los diputados de 120 a 155 y de los senadores de 38 a 50.


El jefe del comité de senadores de la UDI Hernán Larraín, señaló que si bien el actual sistema electoral necesita ajustes por su falta de competitividad y representatividad, consideró "excesivo" el aumento de legisladores.


"Se podría justificar un incremento leve para hacer los ajustes de representatividad, pero pasar de 120 a 155 diputados, no se justifica. Hay un aumento de más de un 30% de parlamentarios que me parece que Chile no lo necesita", dijo.


A su juicio, esta medida puede provocar mayor centralismo, lo "que también va a producir inquietudes en las regiones que van a ver disminuida su proporción de representación en el Congreso".


En esa línea, su par gremialista Juan Antonio Coloma señaló que aunque los sistemas electorales obviamente pueden ser modificables, "esto da una muy mala señal en el sentido de confundir la modernización de la política con aumentar parlamentarios".


"Lo que dice el proyecto de la Concertación y lo que dice el Ministro Peñailillo es que en Chile faltan parlamentarios, como si los problemas de Chile fuera que faltan parlamentarios, pero ese no es el tema, el tema es preocuparse de los problemas de la gente", añadió.
 
Para el senador Coloma, "este proyecto hace un profundo daño a las regiones, porque la mayoría de los parlamentarios se concentra en la región metropolitana, por tanto queda más concentrado el poder y las regiones con menor representatividad".


Reforma a la medida del PC


Asimismo, Arturo Squella, Juan Antonio Coloma y Felipe Ward, cuestionaron también el excesivo aumento de diputados y senadores e hicieron un llamado a los movimientos y partidos de la Alianza a "definir su domicilio político" para trabajar en un proyecto propio.


Según los diputados gremialistas, "decepciona que la manera que ha elegido la Presidenta Bachelet de enfrentar el anunciado cambio al sistema binominal sea aumentando el número de parlamentarios. De todos los proyectos que hemos tenido la oportunidad de revisar, este es el que aumenta más significativamente el número de diputados y senadores".


Squella fue tajante al expresar que "este es un proyecto hecho a la medida del Partido Comunista, esto en el sentido que si es que en un mismo distrito se llegan a elegir 8 diputados, basta que un candidato reúna el 11,1% de los votos para ser electo. Eso es lo máximo que aspira el PC sin el subsidio de la Concertación que ha operado en las últimas dos elecciones".


Contrapropuesta de la Alianza


Además, los diputados recalcaron la importancia de consagrar "una postura común" dentro de la Alianza, para lo cual llamaron a los partidos y movimientos a "definir su domicilio" y "decidir si efectivamente quieren estar con un proyecto propio o se van a sumar a la Nueva Mayoría".


La idea de generar un proyecto propio también fue considerada por el senador Larraín, quien indicó que "lo más probable es que presentemos una contrapropuesta para que logremos realmente  lo que se propone, que es mejorar la representatividad  y al mismo tiempo una mayor competencia efectiva".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?