EMOLTV

Diputada Sabat valora incorporación de ley de cuota femenina en reforma al binominal

"Ésta en la línea en que tienen que ir todas las políticas públicas. Es la forma en que las mujeres, el 50% de Chile, se vean mejor representadas", señaló la legisladora de RN.

24 de Abril de 2014 | 11:19 | Emol
imagen

La diputada de RN Marcela Sabat.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La diputada de RN Marcela Sabat, valoró este jueves la incorporación de una ley de cuota femenina en el proyecto de reforma al sistema binominal que impulsará el gobierno.


"Estoy muy contenta, es una lucha que venimos dando muchas mujeres en el Congreso sin importar el partido político que la respalde", declaró Sabat tras conocer los alcances de la medida que implicará una representación mínima de 40% de candidatas femeninas.
 
Para la diputada dicha medida "va en el sentido correcto", asegurando que "es una necesidad no solamente para este Congreso, porque el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas lo ha declarado en diversas instancias: Mientras un Congreso tenga más mujeres representando a sus ciudadanos, la brecha de desigualdad disminuye".
 
Asimismo, agregó que "en mi opinión, es ésta la línea en que tienen que ir todas las políticas públicas. Es la forma en que las mujeres, el 50% de Chile, se vean mejor representadas y que de una u otra forma los problemas de las mujeres se puedan resolver de mejor forma".
 
"En Chile, la Cámara Baja tiene un 15,8% de diputadas y un 18,4% de Senadoras, muy por debajo del promedio de la Región, que es un 25,2%. Nos superan países como Etiopía, Afganistán e Irak, con políticas públicas hacia la mujer muchísimo más restrictivas", añadió.


En la misma línea, la diputada concluyó que "todos los países que tienen mujeres en un amplio porcentaje en el Parlamento, tiene que ver con la ley de cuotas. Eso está comprobado y el único país que no lo hizo, fue porque desde un principio tuvo un porcentaje de mujeres en el Congreso mayor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?