EMOLTV

Godoy acusa aprovechamiento político de tragedia en Valparaíso por querella contra edil Castro

El diputado de Amplitud acusó que la concejala Paula Quintana, quien lideraría la acusación, fue seremi de Bienes Nacionales en el período del ex alcalde Pinto, donde se regularizaron los emplazamientos en las quebradas con alto riesgo.

24 de Abril de 2014 | 13:38 | Emol

VALPARAÍSO.- Como "aprovechamiento político de una desgracia", calificó el diputado de Amplitud Joaquín Godoy, la querella anunciada por concejales de Valparaíso en contra de alcalde Jorge Castro, por notable abandono de deberes.


El parlamentario criticó que los concejales encabezados por Paula Quintana planteen una acción legal contra el edil, acusando su responsabilidad en los incendios que afectaron la ciudad, al ignorar los informes sobre el estado de las quebradas que implicaban un riesgo de siniestros.


"Me parece una vergüenza el aprovechamiento político de una catástrofe tan dramática como la que hemos vivido en Valparaíso. Hemos visto un desfile de políticos haciendo show en los cerros, revolviendo ollas comunes, apagando incendios, y que hoy no están. Hoy es cuando la gente necesita tener esa ayuda y no me parece que esta sea la instancia para arremeter políticamente con una pequeñez para sacar al alcalde y tener un provecho electoral de esta materia", dijo Godoy.


Al mismo tiempo, expresó que las responsabilidades son compartidas, ya que quien lidera la acusación (Quintana) fue autoridad gubernamental en años anteriores.
 
Con ello, sostuvo que "las personas que hacen esta acusación tienen tanta o más responsabilidad que el alcalde. Paula Quintana que es concejal de Valparaíso fue Seremi de Bienes Nacionales en la época de Pinto, quien permitió que se hicieran todos estos emplazamientos irregulares. Y por lo tanto, ahí hay una responsabilidad evidente. Fue al mismo tiempo, Seremi de Planificación y posteriormente fue Ministra de Planificación de la Presidenta Bachelet, por lo tanto también tiene responsabilidades".  
 
Consultado por la responsabilidad de Castro, Godoy fue claro al señalar que el hecho de que el edil "pudiera haber cometido errores, por supuesto que los ha cometido. ¿Pero es este el momento de crucificarlo? Creo que no. Lo que necesitamos es un municipio activo y al mismo tiempo necesitamos un gobierno que se haga cargo. No puede ser que la responsabilidad de la catástrofe esté en manos del alcalde Castro".
 
Además, aseguró que no solamente existen informes de la municipalidad sobre la situación de quebradas en Valparaíso, sino que de Bomberos que señala que sobre la cota 100, que es la Avda. Alemania no hay presión de agua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?