EMOLTV

Casa 212: Encargan primeras diligencias tras reapertura de investigación por tragedia aérea

La ministra Dobra Lusic ordenó la citación de 17 oficiales de la FaCh, quienes deberán declarar en el marco de las nuevas indagatorias tendientes a esclarecer si existen responsabilidades por cuasidelito de homicidio o por incumplimiento de deberes militares.

02 de Mayo de 2014 | 10:31 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A doce días de su designación, la ministra en visita Dobra Lusic ordenó las primeras diligencias tras la reapertura de la investigación sobre la caída del avión CASA 212 de la Fuerza Aérea en el archipiélago de Juan Fernández, dejando 21 personas fallecidas.


Se trata de la declaración de los generales (r) Marco González, del ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea Julio Frías, y del ex comandante del Comando de Combate, Luis Ili, además del testimonio de 4 coroneles, 4 comandantes, 4 capitanes, 1 teniente y un suboficial de la FaCh.


Todo ello, tendiente a esclarecer si hubo otras causas que provocaran la caída de la nave la tarde del 2 de septiembre de 2011 y si existen responsabilidades por cuasidelito de homicidio o por incumplimiento de deberes militares.


Además, la magistrado ofició a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que entregue toda la información respecto a los datos proporcionados el día de la tragedia al piloto y la comandante del vuelo -tenientes Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, respectivamente- sobre las condiciones meteorológicas.

La causa se reabrió el pasado 8 de abril luego que la Corte Suprema acogiera los recursos de casación interpuestos por los abogados querellantes Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias.


Ello, tras el sobreseimiento definitivo decretado por el ministro Juan Cristóbal Mera, quien concluyó que el origen del siniestro fue la mala maniobra de la tripulación tras perder el control del avión por haberlo volado a baja altura, y los fuertes vientos y torbellinos registrados minutos antes de la caída de la nave.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?