EMOLTV

Bachelet: Primer proyecto de Educación no interfiere en misión de establecimientos

En la ceremonia de firma de la iniciativa que creará la figura de un interventor para evitar el cierre de universidades y colegios, la Mandataria explicó que la medida busca garantizar los derechos de los estudiantes.

05 de Mayo de 2014 | 12:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el primer proyecto de ley sobre educación, el cual pretende crear la figura de un administrador provisional del Estado, que podrá intervenir en universidades y colegios en caso de que se detecten situaciones graves que arriesguen la continuidad de estudios de sus alumnos.


Durante la ceremonia realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó los alcances de la medida, la cual a su juicio permitirá defender el derecho de los estudiantes en estos casos, recordando la situación vivida por los alumnos de la Universidad del Mar.


Según Bachelet, el objetivo es "reivindicar una convicción fundamental, que los estudiantes son sujetos de derecho. Eso significa que más allá de que si estudian en instituciones públicas o privadas, debemos asegurarle un mínimo de garantías sobre su proceso educativo, sus ilusiones, esperanzas y sus familias".


"En el Estado recae la responsabilidad de autorizar el funcionamiento de las instituciones superiores, otorgarles autonomías y acreditarlas en términos de calidad, por lo tanto, al Estado también le compete asegurar que esa fe pública no sea vulnerada", agregó.


Asimismo, la jefa de Estado declaró enfatica que con la medida "no se trata de interferir con la misión educativa de ninguna institución, que cumpla con las condiciones de idoneidad que requieren los estudiantes y que fija la ley, se trata de decirle a los jóvenes que el Estado es garante efectivo de su derecho a la educación".

Al anunciar el proyecto de ley, la gobernante recalcó que “hoy es un día especial, porque estamos enviando el primer proyecto en materia de educación. Tenemos una agenda ambiciosa que está enfocada en un principio rector y es que la educación sea un derecho y no un bien de consumo”.

“La educación no puede seguir siendo entendida a partir del criterio de rentabilidad limitada a aquellos que pueden pagarla, si queremos ser un país moderno y desarrollado, la educación debe ser un derecho garantizado. Es decir, un bien público al que se accede por el solo hecho de ser ciudadano”, afirmó.


Detalle del proyecto


Al referirse a la iniciativa, la Presidenta recordó que “el Estado tiene una labor principal no solo en la provisión de educación, sino que  asegurando que los estudiantes que opten por un sistema de educación superior, independiente de que sea público o privado, sepan que sus derechos están garantizados".

En esa línea, recordó que "durante la campaña me reuní con varios estudiantes en todo el país de la Universidad del Mar, estaban sufriendo los efectos del cierre del establecimiento y pude comprobar la frustración, el desamparo en que estaban. Esto motivó este proyecto, que evita la peregrinación de los estudiantes y sus familias en busca de una solución de un problema del que no son responsables".

La jefa de Estado explicó que "si una universidad llegara a cerrar, con este proyecto, los jóvenes no quedarán desprotegidos, a través de este proyecto de ley se busca soluciones cuando aún es tiempo, antes de que la única salida sea el cierre, previa investigación a la institución educativa".

"En estos casos, el Mineduc designara en acuerdo con el consejo nacional de educación un administrador provisional, quien deberá presentar en su plan de acción para subsanar los problemas que se puedan comprobar. Si se subsanan las deficiencias que se han encontrado, el Ministerio puede alzar la medida", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?