EMOLTV

UDI valora gestión de Bachelet, pero rechaza postura argentina sobre caso Apablaza

El senador Alejandro García Huidobro recalcó que el gobierno de Cristina Fernández debe entender que la "protección" que le dio al ex frentista "no le hace bien" a su país.

12 de Mayo de 2014 | 16:33 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Buenos Aires
imagen

García Huidobro integra la comitiva que acompaña a la Presidenta en Argentina.

Christian Zúñiga, El Mercurio (Archivo)

BUENOS AIRES.- El senador Alejandro García Huidobro (UDI) rechazó este lunes la postura de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sobre la extradición que el Estado de Chile le solicitó a su país para juzgar al ex frentista Galvarino Aplablaza por su participación en el asesinato del líder gremialista, Jaime Guzmán.


El parlamentario, que forma parte de la comitiva que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en la primera gira internacional de su mandato, valoró el hecho de que la Jefa de Estado abordara la situación con su par trasandina en la cita bilateral sostenida, pero lamentó que el Ejecutivo insistiera en mantener el caso por la vía judicial.


Tras conocer la respuesta argentina, García Huidobro manifestó que "es importante que la Presidenta Cristina Fernández sepa, que el hecho de que esté nuestro presidente de la Corte Suprema (Sergio Muñoz) aquí presente, (demuestra) que nosotros tenemos tribunales independientes".


"Nosotros tenemos una justicia que va a operar como corresponde, como opera en Argentina y, por lo tanto, decisiones políticas de haberle entregado el carácter de refugiado a una persona que está involucrada en el asesinato de nuestro ex senador Jaime Guzmán es lamentable", enfatizó.


En esa línea, el senador recalcó que "nosotros esperamos y no vamos a descansar hasta que la justicia chilena lo tenga ante los tribunales (...) Yo quiero valorar nuevamente que nuestra Presidenta Michelle Bachelet lo haya planteado a la Presidenta Kirchner".


Consultado sobre sus expectativas de que Argentina cambie de posición e influya en la extradición de Apablaza, el legislador dijo "tener fe en que esta situación tiene que abordarse, yo creo que ella tiene que entender que asesinar en democracia a un senador de la República y estar protegiendo a una de las personas que están involucradas en este asesinato, no le hace bien a la República Argentina".


"Yo tengo fe, porque creo que la Presidenta Bachelet se lo tiene que haber planteado como corresponde y en eso confío en ella y espero que haya una mejor oportunidad para que se siga conversando este tema", añadió.


Finalmente, García Huidobro reconoció que la UDI cuenta con dos abogados que están trabajando en este tema, en coordinación con el ministro de Relaciones Exteriores, "con el fin de que también por la vía administrativa se busque una salida y sea juzgado Galvarino Apablaza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?