EMOLTV

Intendente encabeza tercera mesa de conversación de movilizaciones sociales

En la instancia se analizaron las tres últimas marchas realizadas en la capital: "No discriminación", "Cultiva tus derechos" y la megacicletada convocada por el movimiento Curiosos ciclistas.

04 de Junio de 2014 | 17:31 | Emol

SANTIAGO.- Por tercera vez se realizó en la Intendencia Metropolitana la mesa de conversación de movilizaciones sociales, instancia en la que se evaluaron las tres últimas marchas realizadas en la capital: "No discriminación", "Cultiva tus derechos" y la cicletada masiva convocada por el Movimiento Furiosos Ciclistas.


La cita estuvo encabezada por el intendente Claudio Orrego y en ella participaron el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; el jefe de Zona Metropolitana, general de Carabineros, Bruno Villalobos; representantes de los municipios de Santiago y Providencia, el Instituto de Derechos Humanos, la Cruz Roja e integrantes de estos movimientos sociales.


Tras la cita, que se extendió por una hora y media y a la que se restaron los dirigentes estudiantiles de la Confech, Cones y ACES, el intendente Orrego dio a conocer los acuerdos alcanzados en esta ocasión.


"Ha habido una solicitud de establecer un protocolo claro en cuanto a las fechas y los plazos para solicitar manifestaciones y también para que la Intendencia responda. Hemos acordado también una mejor coordinación en terreno entre Carabineros, municipios, Intendencia y convocantes", dijo.


Y agregó: "Y, en tercer lugar, hemos establecido una mayor coordinación con los municipios para preestablecer recorridos, sobre todo en aquellas marchas que son estudiantiles, o bien que terminen con un acto, como ocurrió el día domingo en el Parque Forestal".


De acuerdo a unos de los compromisos pactados en la reunión realizada el pasado 15 de mayo, Carabineros hizo entrega de sus protocolos de acción durante las marchas.


"Entregaron 4 protocolos, que tienen que ver con las manifestaciones. Eso es lo que se les va a entregar a todas las organizaciones. Estamos tratando, haciendo un esfuerzo especial, por mejorar la manera cómo hacemos uso del derecho a manifestarse en nuestro país, compatibilizando los derechos de quienes se manifiestan con los de quienes viven y trabajan en la ciudad", concluyó la autoridad regional.


Al mismo tiempo, Orrego se refirió a la cicletada masiva que se realizó anoche en la capital y que coincidió con el sistema frontal que afectó la zona centro sur del país.


"Lo de ayer está pasando a ser una caricatura. Nosotros teníamos información de tacos en Santiago a las 6 de la tarde producto de la lluvia. Aquí hubo cortes de semáforos a las 7 de la tarde y manifestaciones a las 6:30 de la tarde en Providencia. La gente las vio, se cortó la calle, no había Transantiago, entonces responsabilizar a unos ciclistas que hicieron una marcha casi a las 9 de la noche de lo que pasó toda la tarde, me parece una exageración", sentenció.


Por su parte, César Garrido, vocero de "Furiosos Ciclistas", agregó que "Santiago tiene problema de congestión todo el día y ayer especialmente por la lluvia, por el corte de semáforos, por el corte de calles de los usuarios descontentos con el Transantiago, por lo tanto el taco estaba".


"Nosotros partimos más tarde justamente por lo mismo. En un acto un poco más investigativo, vean por qué tenemos tacos en Santiago y se darán cuenta que la congestión, que nosotros provocamos una vez al mes, no es tan grande. Nosotros generamos congestión anoche, pero hay que contextualizar", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?