Presidenta Bachelet extiende programa "Quiero mi Barrio" a 203 conjuntos habitacionales

La Mandataria destacó la importancia de la iniciativa, que permitirá mejorar áreas verdes y el equipamiento público urbano de sectores deteriorados y vulnerables del país.

06 de Junio de 2014 | 16:09 | Emol
Presidencia.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes la ampliación del programa "Quiero mi barrio" a 203 conjuntos habitacionales del país, cumpliendo de este modo una nueva medida de las 56 que comprometió para los primeros cien días de su administración.

Desde la sede social de la población Santa Adriana en Lo Espejo, y acompañada por la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y el subsecretario de esa cartera, Jaime Romero, la Mandataria destacó la importancia de la iniciativa, que tiene como objetivo realizar una serie de mejoras en áreas verdes y equipamiento urbano en sectores vulnerables.


En ese contexto, la jefa de Estado señaló que "sabemos que se hace difícil la vida a veces para muchas familias, cuesta tomar la micro, los traslados son largos y el tiempo se hace poco. Por eso, tener un mejor barrio, más seguro, iluminado, con áreas verdes, con lugares para que los niños jueguen, mejora la vida y la hace mejor".


El programa "Quiero mi Barrio" nació el 2006 como una de las medidas de la Presidenta Michelle Bachelet para recuperar 200 barrios deteriorados y vulnerables del país, pero desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano.

La medida ha sido aplicada en 100 comunas, con 169 barrios egresados y más de 804.000 mil habitantes beneficiados. Sólo en áreas verdes se ha construido el equivalente a 125 hectáreas, lo que ha significado una inversión de más de 267 mil millones de pesos.


"Es una satisfacción enorme ver que eso que hace ocho años soñamos como un programa innovador, que incorporara una manera diferente del Estado de ver las cosas, no uno que va, dice y entrega algo a la gente sin conversar y saber cuáles son sus prioridades, sino que es un Estado que acompaña, que apoya, pero donde los propios vecinos son los que definen cuáles son las cosas que quieren hacer", comentó Bachelet.

Nuevas incorporaciones

En el caso de los 203 nuevos conjuntos habitacionales incluidos, el plan se va a implementar por etapas, primero este 2014 con 73 barrios; el 2015 se incorporarán otros 80 y los restantes 50, el 2016.


De ese total, 42 corresponderán a barrios priorizados por las propias regiones; 46 serán parte de una nueva línea de intervención en barrios que cuenten con condominios de vivienda social; y 115 han sido adjudicados por concurso público.

La selección se realizó a nivel regional, luego de recibir un total de 354 propuestas de sectores que presentan una imagen ambiental degradada, limitado acceso a bienes y servicios de la ciudad, problemáticas sociales de vulnerabilidad, segregación, estigmatización e inseguridad.

Si bien el compromiso presidencial era anunciar 200 nuevos barrios, el Ejecutivo decidió sumar otros tres en Valparaíso que fueron fuertemente afectados por el incendio.

Los nuevos barrios tendrán una inversión entre 650 mil millones de pesos, más otros 950 mil millones, para obras de mejoramiento de espacios públicos, equipamiento urbano y áreas verdes entre otros.

En cuanto a las novedades que trae esta segunda parte del programa, la principal es el mejoramiento y ampliación de las viviendas, lo que sumado al trabajo en los espacios públicos, busca un proceso de mejora integral de los barrios.

A esto, se añade la "intersectorialidad", para construir un canal que facilite la labor de los programas del Estado con presencia en el territorio, para atender en conjunto las problemáticas de los vecinos.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores