EMOLTV

Injuv y Movilh sellan acuerdo para crear unidad antidiscriminatoria en beneficios de jóvenes

La oficina atenderá y orientará a jóvenes LGBT dañados por la homofobia y la transfobia, así como a otros personas con orientación sexual diversa.

09 de Junio de 2014 | 17:25 | UPI

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llegaron este lunes a importantes acuerdos para erradicar la discriminación que afecta a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Chile.


El Movilh en cita con el director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, acordó crear una unidad antidiscriminatoria que atienda y oriente a los jóvenes LGBT dañados por la homofobia y la transfobia, así como también incorporar las propuestas para incluir en las encuestas y estadísticas del organismo gubernamental la realidad de la diversidad sexual.


"En el pasado conseguimos que se preguntara en los sondeos del Injuv sobre la orientación sexual de los jóvenes. Ahora hemos acordado que también se consulte por la identidad de género, así como la opinión de los jóvenes respecto al matrimonio igualitario y la adopción homoparental, entre otros temas, lo que servirá para implementar mejores políticas públicas contra la discriminación", sostuvo el director de Movilh-Joven, Camilo Geisbuhler.


Añadió que uno de los avances más importantes de la reunión, fue el compromiso del Injuv para analizar los alcances del artículo 365 del Código Penal, con miras a que apoye "nuestra demanda para derogar esta norma que sanciona y estigmatiza a los jóvenes sólo por su orientación sexual".


En la actualidad, el artículo 365 del Código Penal establece que la edad de consentimiento sexual para gays es de 18 años, mientras que para heterosexuales es de 14, desigualdad que incluso el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile que corrija, tras denuncias internacionales del Movilh.


"Valoramos que el Injuv se vaya a interiorizar sobre esta norma, y que vaya a pedir un estudio jurídico sobre la misma, y en especial los acuerdos para crear una unidad antidiscriminatoria y para incorporar nuestra realidad en los sondeos y estudios del Instituto Nacional de la Juventud. Para llevar a la práctica lo acordado hoy, en las próximos días firmaremos un convenio de colaboración", puntualizó Geisbuhler.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?