EMOLTV

Ministro del Interior responde al presidente de la DC y pide actuar en forma "responsable"

Rodrigo Peñailillo insistió en el llamado del Gobierno a "cuidar las formas y el lenguaje" durante el debate de la reforma educacional y enfatizó que no se debe "transformar cosas del tercer orden en el centro de la reforma".

10 de Junio de 2014 | 14:46 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, abordó este martes la polémica que generaron las críticas que realizó el presidente de la DC, Ignacio Walker, a la posibilidad de que la reforma educacional incluya la compra de establecimientos particulares subvencionados por parte del Estado y pidió mayor responsabilidad a la hora de enfrentar el debate.


Consultado sobre los dichos de Walker, el jefe de gabinete recordó que “la gente quiere que conversemos y que nos preocupemos de las cosas importantes y que trabajemos en unidad y en forma responsable y para eso hay que cuidar las formas y el lenguaje”.


En ese sentido, destacó que “lo que hemos pedido ayer en el comité político es no transformar cosas del tercer orden en el centro de la reforma”, respondiendo de este modo a las dudas que el líder DC planteó sobre algunos aspectos del proyecto de ley.


 “La gente quiere que debatamos los temas de fondo, que es cómo conseguimos la mejor calidad para la educación chilena, cómo tenemos la mejor educación pública posible y esos son los temas que están en el centro de la agenda y en los cuales se espera que los actores políticos obviamente estén presentes”, enfatizó.


En esa línea, insistió en que “como actores políticos debemos actuar en ese sentido en forma responsable, cuidando las formas y el lenguaje pensando en lo importante, en lo que espera la gente, que es trabajo en unidad”.


En cuanto a la opinión del senador DC de que la lealtad de su partido no significa “incondicionalidad ni obsecuencia” con el Ejecutivo, Peñailillo dijo que “no voy a caer en ese trabalenguas, lo que aquí voy a decir es que tenemos un Gobierno que tiene un mandato de la ciudadanía en materia de educación de tener la mejor calidad para nuestros niños y jóvenes independiente de su estrato social”.


“Para eso, los actores políticos tenemos que estar a la altura y por lo tanto aquí hay que cuidar las formas y el lenguaje, porque la magnitud de las reformas es de tal envergadura que requiere la mayor unidad y responsabilidad para poder sacarlas adelante”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?