EMOLTV

Canciller Muñoz descarta que Bachelet y Morales aborden tema marítimo en Sao Paulo

Heraldo Muñoz dijo que el encuentro que tendrán ambos mandatarios en el almuerzo previo a la inauguración del Mundial será de carácter informal. No obstante, indicó que "si llegara a surgir el tema, daremos nuestra posición".

12 de Junio de 2014 | 12:25 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Brasilia
imagen

Muñoz acompaña a la Presidenta Bachelet en su visita a Brasil.

EFE

BRASILIA.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que la Presidenta Michelle Bachelet aborde el tema de la demanda marítima con su par de Bolivia, Evo Morales, durante el almuerzo que la Mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, ofrecerá este jueves a los jefes de Estado que asistirán a la inauguración del Mundial.


Al respecto, el canciller señaló que el encuentro que tendrán en el Hotel Marriott de Sao Paulo "es informal, vamos a estar en la misma mesa, por lo tanto conversaremos informalmente, pero no hay nada programado".


Asimismo, aseguró que no conversó respecto a este tema con la jefa de Estado. "Acompañamos a la Presidenta en la reunión bilateral y no hay un plan específico y tendremos que ver cómo es ese almuerzo, esta es una situación informal y por cierto vamos a acompañar a la Presidenta".


No obstante, comentó que "si llegara a surgir el tema y si llegara a hablar, nosotros daremos nuestra posición, pero no está dentro de nuestros planes hacerlo, porque esto es un partido de futbol, es un almuerzo que se va a realizar por parte de la Presidenta Dilma Rousseff y veremos qué es lo que sucede".


"Haré lo que la Presidenta me instruya, si me instruye decir algo, lo haré", agregó.


Consultado sobre las últimas declaraciones de Evo Morales sobre "desmaritizar" las relaciones con Chile, Muñoz indicó que "leí las mismas declaraciones que ustedes, el Presidente Evo Morales hizo una declaración en ese sentido y hay que tomar su palabra".


Además, confirmó su presencia en la cumbre del G-77 en Bolivia y adelantó que "estaremos dispuestos a hablar de los temas de desarrollo, más globales, que es a lo que se dedica el foro, pero también estaremos preparados para responder si el tema de Bolivia, que es un tema bilateral, es planteado de forma multilateral".


Respuesta de la Presidenta


Despues de la bilateral que sostuvo con Rousseff en el Palacio de Planalto, Bachelet dio una declaración a la prensa en la que se refirió a la demanda marítima de La Paz, en la cual aseveró que tomará una decisión "cuando corresponda" respecto a la posibilidad de solicitar la incompetencia de la Corte de La Haya para revisar el caso.


"Nosotros como Gobierno, tanto el canciller como yo como Presidenta de la República hemos realizado una ronda de información, conversación y diálogo con los distintos actores importantes, con los ex Presidentes, los presidentes de los partidos políticos, con la comisión de RR.EE. del Senado y de la Cámara", recordó.


En esa línea, añadió que "tenemos nuestros expertos jurídicos internacionales estudiando todo lo necesario, de manera que en la fecha que corresponda, esta Presidenta va a tomar una decisión y cuáles van a ser los pasos a seguir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?