EMOLTV

U. Federico Santa María realizará masivo ensayo de la PSU aplicando nuevos temarios

El ensayo, que es gratuito, contempla las modificaciones introducidas por el Demre a las pruebas de Lenguaje y Matemática. También aplicará la nueva forma de corrección, que elimina el descuento por preguntas erradas.

13 de Junio de 2014 | 17:04 | Emol
imagen

El primer ensayo se realizará el próximo sábado 21 de junio en todos los campus de la universidad.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) realizará una serie de ensayos a nivel nacional de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), aplicando los nuevos contenidos que el DEMRE introdujo este año al test.


Este cambio en los temarios –que se realiza para que la PSU se adapte al nuevo currículum de enseñanza media implementado por el Ministerio de Educación– ha generado cierta inquietud entre los estudiantes.


Cuando el DEMRE aún no publica modelos de la prueba con los nuevos contenidos (lo hará a fines de junio), la UTFSM anunció que incorporará desde ya en su ciclo de ensayos gratuitos un facsímil inédito con el nuevo temario aprobado por el Consejo de Rectores.


En estos ensayos también se aplicará la nueva forma de corrección anunciada por los rectores, que elimina el descuento por preguntas erradas.


El primer ensayo se realizará el sábado 21 de junio en todos los campus y sedes de la universidad –Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Concepción– y contempla las pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemática. En Valparaíso, Viña del Mar y Concepción se iniciará a las 09.00 horas y en Santiago comenzará a las 14.00 horas.


En cuanto a los contenidos, el ensayo de Lenguaje y Comunicación incorporará una actualización de los ítems de Conectores, Plan de Redacción, Vocabulario Contextual y Comprensión de Lectura. Mientras que en Matemática contemplará ítems de Raíz Enésima, Composición de Funciones y elementos básicos de la Distribución Normal.
 
Luego, para el 9 de agosto, la UTFSM ha programado un ensayo de carácter nacional, que a través de convenios con distintos colegios abarcará más regiones. Allí podrán inscribirse los estudiantes de cuarto y tercero medio. Adicionalmente, se realizarán dos ensayos más, el 4 de octubre y el 8 de noviembre.


El coordinador del ensayo, Matías Wulf, explicó que "ante un nuevo escenario PSU, los jóvenes pueden ver afectada su planificación de estudio y buscamos entregarles una herramienta eficaz que los ayude a incorporar, de manera paulatina, estos nuevos contenidos y se familiaricen con el actual temario".


Los estudiantes que rindan estos ensayos podrán conocer su puntaje en ambas pruebas, además de la comparación de su puntaje en relación al promedio de su comuna y a nivel nacional, el porcentaje de logro por ejes temáticos y las estadísticas globales de todos los participantes.


Los interesados pueden inscribirse en el sitio web del ensayo e indicar la sede donde desean rendir el ensayo.


El año anterior, más de 40 mil estudiantes participaron en el ensayo de la UTFSM, de los cuales 72 se convirtieron en puntajes nacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?