EMOLTV

Tarud: Declaraciones de Felipe Bulnes "contradicen la unidad" frente a la demanda boliviana

El agente chileno ante La Haya cuestionó que actores políticos del país busquen "pautear" la forma en que Chile debe defenderse ante la Corte.

15 de Junio de 2014 | 14:00 | UPI
imagen

"El Parlamento es coadyuvante de la política exterior y estamos en nuestro derecho de expresar libremente nuestras opiniones", sostuvo el diputado Tarud.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), cuestionó las declaraciones que formuló el agente de Chile ante la Corte de La Haya por la demanda marítima boliviana, Felipe Bulnes, quien criticó lo que considera "intentos por pautear" la estrategia chilena frente al caso.


En entrevista con La Tercera, Bulnes sostuvo que "me parece completamente inapropiado que actores políticos relevantes de este país, rompiendo un precedente que ha sido la unidad y la responsabilidad con que se enfrenta un caso de esta naturaleza, busquen pautear la forma en que Chile debe defenderse ante la Corte Internacional de Justicia".


Tarud, quien se sintió aludido por la crítica, sostuvo que "me parecen desafortunadas las declaraciones de Bulnes, pues contradicen la unidad que hemos tenido en estos temas de Estado".


El diputado sostuvo que "el Parlamento es coadyuvante de la política exterior, y estamos en nuestro derecho de expresar libremente nuestras opiniones, conscientes de que la decisión le corresponde a la Presidenta de la República, la que una vez tomada respaldaremos en forma transversal".


También remarcó que "hoy existe unanimidad en nuestro país de que la Corte es incompetente (ante la demanda boliviana) y existe una mayoría que sugiere impugnar la competencia dentro de las excepciones preliminares, dando una clara señal ante la Corte, de la cual ya tenemos un lesivo fallo para los intereses de Chile en el caso de Perú".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?