EMOLTV

Ex Presidente Lagos expone en Comisión de Constitución sobre reforma al binominal

El ex Mandatario reafirmó la necesidad de cambiar el sistema electoral, instando al Congreso a sacar adelante el proyecto, pues hoy existe "un momento muy particular de la historia de Chile" para ello.

18 de Junio de 2014 | 08:41 | Emol
imagen

El ex Presidente, Ricardo Lagos, en la comisión junto a los ministros Rodrigo Peñailillo, y Ximena Rincón.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAÍSO.-  En un hecho inédito en nuestra historia legislativa, el ex Presidente, Ricardo Lagos, asistió esta tarde a la Comisión de Constitución de la Cámara, instancia en donde expuso sobre la reforma al binominal propuesta por el gobierno.


Antes de participar de la comisión, Lagos se reunió con el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), y con el presidente de la instancia parlamentaria, Ricardo Rincón (DC).


Junto con hacer un recorrido histórico sobre esta materia, el ex Mandatario también se refirió a su propia experiencia frente al actual sistema electoral, señalando que los efectos de éste es "lo peor que le puede ocurrir al sistema democrático chileno".


Asimismo, detalló que desde el retorno a la democracia se realizaron varias gestiones sobre este tema, incluso él mismo intentó hacer algunas modificaciones al binominal, haciendo varias referencias expresas a la necesidad de efectuar un cambio durante su gobierno.


Así recordó sus propias palabras; "el sistema binominal va a ser la muerte de un nuestro sistema democrático", y si bien señaló que "prácticamente todos los enclaves autoritarios fueron derogados" en su mandato, no se pudo cambiar el binominal.


No obstante, Lagos enfatizó que actualmente hay "un momento muy particular de la historia de Chile, en donde hay conciencia, se ha construido un ciclo político, un ciclo económico y un ciclo social en el país y que la Presidenta de la República encarna el inicio de lo que es ese nuevo ciclo en Chile. Ese ciclo del punto de vista político yo se es mucho más que el binominal, pero comienza con el binominal".


Llamado a los parlamentarios


Asimismo, el ex Presidente señaló que comparte "plenamente" los objetivos del cambio del sistema electoral impulsado por el gobierno. A su juicio, "la deslegitimación de las instituciones republicaciones, de este Congreso, de los partidos políticos ante la opinión pública es algo que tiene que hacerlos pensar".


"Y si este proyecto, simple, modesto y concreto, no somos capaces de sacarlo ahora con este Congreso entonces las facultades constitucionales que consagra la Constitución Política de la República de Chile al actual Parlamento van a ser más cuestionadas que nunca, porque sabemos que va  haber un debate constitucional en el país, ese debate se va a hacer dónde en este Parlamento, en una Asamblea Constituyente, por qué se habla de Asamblea Constituyente porque hay la sensación de hacer una Constitución a la pinta de nosotros", sostuvo.


Aquí no solamente está este proyecto que envía el Ejecutivo, "está la voluntad del punto de vista del Parlamento de tener una mirada larga, no hacer una reforma electoral con la computadora al lado".


Sin embargo, Lagos marcó diferencias con el redistritaje planteado por el Ejecutivo, afirmando que "cada uno de ustedes incumbentes hoy del Parlamento de Chile deciden participar en la elección por el misma distrito que representan dan garantías que van a tener un pedacito de ese distrito (...) eso lo entiendo como realismo político y por eso no lo discuto, pero entiendo también que esto es una transición y como tal si ya hemos esperado 25 años para llegar a esto, no me parece adecuado esperar otros 12 años más que es lo que establece el proyecto para poder establecer que el Servel sea el encargo de establecer cómo se van a modificar según las modificaciones que hagan por el número de electores".


"Los plazos que se ha planteado el señor ministro del Interior, son plazos exigentes, pero creo que son plazos exigentes que si cumplen a tiempo por parte de ustedes, se empieza a ganar en credibilidad en la legitimidad indispensable para esta institución", concluyó.


Tras su exposición, el ex Presidente respondió a las preguntas de los parlamentarios de la comisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?