EMOLTV

Peñailillo: En La Araucanía existe un "problema político con ribetes policiales"

El ministro del Interior se trasladará este miércoles a la zona para analizar en terreno la situación relacionada con el conflicto indígena.

18 de Junio de 2014 | 00:24 | Emol
imagen

Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- En la Araucanía existe un "problema político con ribetes policiales que hay que enfrentar en las dos dimensiones", señaló este martes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien este miércoles viajará a La Araucanía para analizar en terreno el conflicto indígena.

Así lo indicó en una entrevista concedida al programa "El Informante" de TVN.

En torno a los incidentes ocurridos en la zona, el jefe de Gabinete insistió en que "la violencia no tiene ningún espacio".

"Independientemente del nivel de las demandas, históricas o no, la violencia no tiene ninguna justificación", enfatizó.

Por ello, el Gobierno "ha presentado todas las acciones legales que corresponden cuando se enfrenta este tipo de casos", agregó.

Asimismo, aseguró, "las policías tienen todo el apoyo y el respaldo necesario del Gobierno para hacer su trabajo, y hacerlo bien".

Peñailillo viajará a La Araucanía este miércoles con el fin de analizar en terreno tanto el conflicto indígena como el avance de la agenda regional enmarcada en las iniciativas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Agenda "transversal"

El titular de Interior recordó que los temas de fondo en el conflicto indígena no se resuelven solo desde el punto de vista de la seguridad, "y para eso estamos construyendo una agenda para una Araucanía integrada" que está encuadrada en el programa de gobierno.

Sobre las iniciativas emprendidas por el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, resaltó su capacidad de generar instancias de diálogo.

"El liderazgo del intendente Huenchumilla permite dialogar con todos los sectores", aseveró.

Sobre los temas de fondo, insistió en la necesidad de contar con "una agenda transversal, que ojalá contara con el apoyo de todos los sectores políticos".

"En los últimos 24 años se han presentado en reiteradas oportunidades las iniciativas legales para reformar la Constitución, pero lamentablemente no se ha contado con el apoyo transversal de todos los sectores políticos", aseveró.

En este plano, consideró que en la actualidad "hay una apertura importante en los sectores más conservadores de nuestro país a que efectivamente, desde la perspectiva del rol de los pueblos indígenas, que tengan la participación necesaria en las instituciones".

"Debemos hacer un reconocimiento como país de que somos una sociedad pluricultural y tenemos que hacernos cargo de ello", aseveró. "Tenemos una deuda como país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?