EMOLTV

Bancada UDI llama a Peñailillo "a instruirse un poco más" sobre las interpelaciones

El jefe de los diputados gremialistas, Felipe Ward, descartó un abuso de la Alianza por parte del mecanismo, al tratarse de "una herramienta que está inserta en nuestra labor fiscalizadora".

20 de Junio de 2014 | 17:00 | Emol
imagen

El jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de los diputados de la UDI, Felipe Ward, llamó este viernes al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, "a instruirse un poco más para que conozca bien los mecanismos de fiscalización que imperan en nuestra Constitución".


Esto luego que el secretario de Estado rechazara la interpelación a la que planean someterlo los diputados de la Alianza, bloque al cual acusó de "abusar de las instituciones" para detener los cambios que impulsa el gobierno.
 
"Yo invitaría al ministro Rodrigo Peñailillo a instruirse un poco más porque la interpelación es un instrumento propio de la Cámara de Diputados, y que está normado en nuestra Constitución. No veo por qué exista un abuso por parte de la Alianza, ya que es una herramienta que está inserta en nuestra labor fiscalizadora como diputados", aclaró Ward.


Con ello, el parlamentario explicó que "la propia Constitución señala que en un año se puede interpelar hasta tres veces a un mismo ministro, por lo que aplicando una operación básica de la matemática como es la multiplicación, podríamos interpelar hasta 69 veces en el año, faltándonos incluso semanas", afirmó Ward.


"Al parecer le vamos a tener que enviar de regalo la Constitución para que se la estudie y conozca las norma que ésta contiene", añadió.


El jefe de la bancada gremialista aseguró además que en países como Inglaterra "todas as semanas se lleva adelante una interpelación, porque es necesario que el parlamento conozca de primera fuente, las medidas que lleva adelante el Ejecutivo, por lo que no entiendo el porqué tanta preocupación".


Por último, Ward precisó que "me gustaría invitar al Ministro Peñailillo a que no haga de las interpelaciones una guerrilla, porque no se trata de un duelo sino que de un debate con altura de miras, donde se intercambian opiniones. También le hago un llamado a que conozca mejor las normas legales que imperan en nuestro país porque no se ve bien que un ministro de Estado, desacredite las facultades fiscalizadoras de otro poder del Estado". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?