EMOLTV

Canciller se reunirá con su par peruano en medio de molestia por proyecto de Humala

El primer encuentro bilateral que sostendrán ambos ministros se producirá a pocos días de que el Presidente Ollanta Humala enviara un proyecto de ley que incluye una mención a la frontera terrestre.

25 de Junio de 2014 | 16:47 | EFE
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

LIMA.- El canciller Heraldo Muñoz se reunirá hoy en Lima con su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, horas antes de participar en la celebración oficial por la declaración del sistema vial andino Qhapac Ñan como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Este será el primer encuentro bilateral que sostendrán ambos cancilleres, ya que Gutiérrez fue nombrado el lunes último por el presidente de Perú, Ollanta Humala, en sustitución de Eda Rivas.


Medios locales destacaron que los ministros han tenido una relación muy cercana, ya que ambos han representado a sus países ante las Naciones Unidas.


El encuentro se producirá a pocos días de que el Presidente peruano Ollanta Humala enviara al Congreso dos proyectos de ley para aplicar el fallo de La Haya. Uno de éstos establece, como pedía Chile, la libertad de navegación y aeronavegación para embarcaciones extranjeras por el nuevo espacio marítimo peruano, La otra iniciativa, que fija la nueva frontera marítima, incluye un artículo en que Perú reivindica su versión de la frontera terrestre, a 260 metros al norte del límite defendido por Chile.


Lo anterior motivó que parlamentarios chilenos pidieran a La Moneda enviar una nota de protesta. "La posición de Chile es conocida, la del triángulo terrestre, y por supuesto, Chile se pronunciará cuando el proyecto de ley en Perú esté concluido. Haremos, si corresponde algunas reservas, pero lo veremos en su momento", señaló al respecto el canciller Muñoz.


Gutiérrez y Muñoz participarán durante la noche de hoy en la celebración por la designación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, en una ceremonia que será presidida por Humala y a la que también asistirán la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y autoridades de Argentina, Bolivia y Ecuador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?