EMOLTV

Senador Letelier: "EE.UU. no tiene nada que meterse con nuestra reforma tributaria"

Antes de embarcarse en la gira que la Presidenta Michelle Bachelet emprenderá a Norteamérica, el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta aseguró que el viaje servirá para "desmitificar" el proyecto impulsado por el Gobierno.

29 de Junio de 2014 | 12:25 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El viaje que la Presidenta Michelle Bachelet emprenderá esta noche a EE.UU. será especial para el senador Juan Pablo Letelier (PS), ya que después de cinco años volverá a formar parte de la comitiva a Washington, la ciudad en la que su padre, el ex canciller Orlando Letelier, fue asesinado en un atentado de la DINA en 1976.


Por ello, dentro de la apretada agenda que la Mandataria tendrá en la capital estadounidense, el parlamentario espera que, tal como en su última visita, la jefa de Estado pueda encabezar un homenaje a su progenitor en el memorial ubicado en Sheridan Circle.


Sin embargo, su presencia en la gira tendrá una misión práctica, ya que como titular de la comisión de RR.EE. del Senado y parte de la Nueva Mayoría aprovechará el viaje para ayudar al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a "desmitificar" la reforma tributaria ante los estadounidenses y a plantear sus reservas por las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).


Al respecto, el senador señala enfático e Emol: "No tienen nada que meterse los norteamericanos con la discusión de nuestra reforma tributaria, nada, cero. Se acabó el neocolonialismo en lo que es el proceso de definición de políticas internas en Chile".


¿Tendrán alguna tarea específica como parlamentarios para apoyar la labor del ministro de Hacienda en dar a conocer los detalles de la reforma tributaria?
"Por cierto, yo tengo una facilidad con conocidos en Estados Unidos por razones obvias y vamos a hacer todo lo posible para colaborar en ese esfuerzo. Hay que desmitificar cosas, la estructura tributaria en Chile aún es bastante más laxa de lo que es en Estados Unidos y lo va a seguir siendo después de esta reforma", indicó.


Según Letelier, "una cosa es dar a conocer, podemos informar, pero no estamos negociando con Estados Unidos nuestra reforma tributaria".

"Es un tema que les interesa, porque hay inversionistas norteamericanos y se informará, de hecho, uno de los eventos tiene que ver con la Cámara de Comercio de EE.UU. y eso es natural", añadió.


Reservas por el TPP


Otro tema que marcará la agenda chilena en Estados Unidos será la negociación del TPP y la presión que el gobierno de Barack Obama está aplicando a los países que del bloque para que aceleren la discusión del tratado, el cual a juicio del Congreso contiene imposiciones "inaceptables" y aspectos que no son beneficiosos para nuestro país.


"Tenemos reservas sobre la utilidad para Chile del TPP. El país ya tiene acuerdos de libre comercio con 11 de los países que están en esta ronda de conversaciones, la pregunta obvia es en qué nos beneficia", explica Letelier, quien ya presentó un proyecto de acuerdo en conjunto con RN, en el que ratifican sus dudas frente a la iniciativa y el cual se votará en la primera semana de julio en el Senado.


En ese sentido, asegura que "hoy no está claro para nosotros los beneficios, y que adquirimos por otra parte obligaciones en temas de patentes, de derechos intelectuales, en términos de internet, industria farmacéutica, etc., y que uno tendrá que evaluar antes de avanzar más allá".


Además, Letelier expresó su deseo de que exista la posibilidad de conversar con los parlamentarios estadounidenses sobre este tema.


"Nosotros esperamos que sí se generen los espacios para hacer esos diálogos, que nos interesan de sobremanera. Yo creo que en el marco de las reuniones por cierto que tendremos la posibilidad de conversar con nuestra contraparte para ver cuáles son sus puntos de vista", dijo.


¿No hay temor de que un eventual rechazo del Congreso al TPP genere un impasse diplomático con EE.UU.?
"No, para nada. Uno tiene que compartir sus opiniones, si Estados Unidos es socio nuestro, hay puntos de encuentro, de desencuentro. Uno se dice las cosas cuando hay relaciones maduras, y tenemos una relación madura con EE.UU".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?