EMOLTV

Senador Zaldívar llama a utilizar facultad de interpelación "con prudencia"

Si bien el legislador DC reconoció que la Alianza tiene derecho a usar el mecanismo, advirtió que no se puede "estar interpelando a cada uno de los ministros a cada momento".

27 de Junio de 2014 | 12:16 | Emol
imagen

El senador DC Andrés Zaldívar.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la DC, Andrés Zaldívar, llamó a utilizar la facultad de interpelación que tienen los parlamentarios "con prudencia", en el marco del anuncio hecho por el Alianza sobre someter al mecanismo a distintos ministros, entre ellos al titular del Interior, Rodrigo Peñailillo.


"El sistema de interpelación en Chile está en la institucionalidad vigente y la oposición tiene derecho a usarlo, aunque el abuso de ese tipo de instrumentos conlleva en muchos casos al desprestigio y desvalorización del tema que se debate", dijo.


A su juicio, "el sistema de interpelaciones que está en la Constitución actual, es una forma de control, no obstante, creo que es un mecanismo que no se condice con el sistema presidencial, porque más bien sucede en los sistemas semi-presidenciales".


El parlamentario indicó que está en la institucionalidad vigente y la oposición tiene derecho a usarlo, aunque el abuso de ese tipo de instrumentos conlleva en muchos casos al desprestigio y desvalorización del tema.


"Hay que tener cuidado y usar la interpelación con prudencia, porque no se puede estar interpelando a cada uno de los ministros a cada momento", agregó.


Finalmente, Zaldívar puntualizó que el instrumento está, la oposición está en su derecho de ejercerlo y ellos tendrán la responsabilidad política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?