EMOLTV

Cámara crea comisión investigadora por compras de tierras de Conadi en gobierno de Piñera

La instancia indagará el eventual pago de sobreprecios de $ 10.000 millones en la adquisición de terrenos para entregar a las comunidades indígenas durante el 2011 y 2013.

02 de Julio de 2014 | 13:29 | Emol

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora por estudiar las compras de tierras hechas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), durante el gobierno del ex Presidente, Sebastián Piñera, entre 2011 y 2013.


La instancia fue aprobada por  aprobada por 64 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones, comisión que tendrá un plazo de 180 días para cumplir con la indagatoria.


Parlamentarios del oficialismo apuntaron a las eventuales irregularidades cometidas durante la administración pasada, con el eventual pago de sobreprecios por $ 10.000 millones por parte de Conadi en la compra de tierras para entregar a las comunidades indígenas.


El diputado René Saffirio (DC) dijo que "el propósito de esta comisión es indagar todas las circunstancias que han rodeado el proceso de adquisición de tierras por parte de la Conadi, para esclarecer fundamentalmente los montos comprometidos en el fondo de tierras orientados a la adquisición de predios para ser entregados a comunidades mapuches y a comunidades indígenas a nivel nacional".


"Se estima que hay aproximadamente, según lo ha señalado el Ministerio Público, del orden de los $ 10.000 millones, pagados eventualmente por concepto de sobreprecios como producto de la especulación del mercado de las tierras en la región de la Araucanía, a raíz precisamente de lo que ha representado el conflicto con algunas comunidades de la región", señaló.


Según consignó el portal de la Cámara de Diputados, la petición busca revisar el cometido realizado por el ex director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio y el ex subdirector nacional Sur de Conadi, Germán Riquelme Teuber, en la compra de los terrenos.


También se indagará en la participación que les hubiese podido corresponder "al ex intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina Magofke, y los apoyos que habría brindado al ex director Nacional de la Conadi, en tanto fue su hombre de confianza; al ex gobernador de Malleco, Eric Baumann, ex encargado de negociar los predios que compraba Conadi, cuando era funcionario de dicha repartición; y Juan Eugenio Mendoza Hen, funcionario de confianza de Jorge Retamal, que en todas las negociaciones de compra de tierras actuaba en representación del ex intendente de la Región de la Araucanía", plantearon los solicitantes.


La comisión investigadora recibirá al director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao y al fiscal nacional del mismo organismo, Rodrigo Bustos Pacheco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?