EMOLTV

Comisión de Inteligencia abordará falta de anticipación de atentados en conflicto mapuche

Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue convocado a la instancia para que explique cómo el gobierno pretende abordar el déficit operativo de las policías para impedir hechos de violencia.

07 de Julio de 2014 | 12:11 | Emol

SANTIAGO.-  El presidente de la comisión de Control Inteligencia de la Cámara, diputado René Saffirio, confirmó que mañana sesionará esta instancia con el objetivo de analizar la actual situación relativa al conflicto mapuche. A ella fue convocado el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

A juicio de Saffirio, "nos preocupa un fenómeno que hemos observado desde hace tiempo y que dice relación con la falta de capacidad de anticipación. Como este tema reviste importancia nacional y especial preocupación en la región, hemos decidido analizar las distintas variables que afectan el conflicto desde el punto de vista de la seguridad e inteligencia".

La comisión -que funciona sin acceso público debido a la naturaleza de sus funciones- escuchará también al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, y posteriormente, en otras sesiones, no se descarta continuar con citaciones a otras ramas vinculadas a la seguridad en la zona.

Consultado sobre la sesión de mañana, Saffirio señaló que "queremos conocer la forma cómo se pretende abordar en el actual gobierno situaciones de hecho que se están produciendo en La Araucanía. La percepción inicial es que el sistema de inteligencia no ha funcionado, porque no ha habido capacidad para anticiparse y evitar que ocurran hechos de violencia. Hay un déficit y eso nos preocupa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?