EMOLTV

Director del Trabajo anuncia programa de fiscalización masiva al Transantiago

Christian Melis aseguró a Emol que la iniciativa "va a abarcar a todas las empresas del sistema y todo el conjunto de problemáticas".

07 de Julio de 2014 | 13:13 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- A raíz de las sistemáticas denuncias por parte de dirigentes sindicales del Transantiago que acusan irregularidades por parte de las empresas operadoras, y que terminaron con un trabajador muerto tras quemarse a lo bonzo, el director nacional del Trabajo, Christian Melis, anunció que se está planificando una fiscalización masiva al sector.


"Nos preocupa el alto nivel de incumplimiento que tiene el Transantiago en cuanto a normas laborales. Por ello estamos planificando un programa masivo de fiscalización que va a abarcar a todas las empresas del sistema y todo el conjunto de problemáticas. Además, esto será monitoreado desde el nivel central para de una vez, hacer un tratamiento integral de estas materias", afirmó la autoridad en entrevista con Emol.


Melis –nombrado en el cargo el 14 de marzo pasado- sostuvo que la entidad que dirige ha fiscalizado y aplicado "muchísimas multas" a las empresas y que la inspección al sistema tiene como objetivo también "velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores".


"Dentro de las fiscalizaciones hemos detectado prácticas antisindicales en contra de los  dirigentes, que han sido sancionadas y muchas de ellas llevadas a tribunales. Por otro lado, nos hemos contactado con muchas organizaciones sindicales del sector de manera de tratar con ellos los problemas que van teniendo", afirmó.


Atomización


A juicio de Melis, uno de los inconvenientes del sistema de transporte público capitalino es la gran cantidad de sindicatos que se han formado desde que éste se inició.


"La atomización es una problema para los trabajadores, porque uno debiera apostar por tener pocas organizaciones pero fuertes, de manera que sean interlocutores válidos. La atomización o pluralidad de organizaciones sindicales que empiecen a competir entre ellos al final del día es bastante nocivo para el movimiento sindical", aseguró.


Por último el director del Trabajo indicó que "hay varias mesas de trabajo en paralelo, tratando de plantear el diagnóstico del sector y las soluciones, que no son fáciles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?