EMOLTV

Gobierno define plazos para decisión sobre tobillera electrónica y llama al CDE a que participe

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, recalcó que el sistema de monitoreo telemático de condenados aún está en proceso de revisión.

07 de Julio de 2014 | 14:11 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró este lunes -tras la firma con UNICEF para impulsar un marco jurídico de protección de los derechos de la infancia y la adolescencia- que el sistema de monitoreo telemático de condenados bajo la modalidad de tobillera electrónica aún está proceso de revisión luego que el pasado 19 de julio finalizara el período de prueba.


Lo anterior, porque durante el tiempo de "marcha blanca" se detectaron deficiencias técnicas graves que podrían dejar sin efecto la implementación de dicha herramienta de control.


La decisión al respecto, según aseguró el titular de la cartera, podría conocerse a fines de julio cuando se anuncie -definitivamente- si se acepta o no la propuesta del sistema GPS que fue uno de los proyectos fuertes del gobierno anterior.


En la misma línea, Gómez instó al CDE a "analizar los antecedentes" y hacerse parte de determinación con el objetivo de que "sea una decisión conocida y transparente".


"Nos interesa contar con lo que diga el Consejo de Defensa del Estado", reafirmó, argumentando que es dicho organismo el que debe velar por la defensa y los intereseses del fisco.


El secretario de Estado, en tanto, ya ha adelantado que ante una evaluación negativa del sistema, el Ministerio de Justicia impulsaría un nuevo proceso para elegir una herramienta de control.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?