EMOLTV

Nueva Mayoría pide a RN un esfuerzo para apoyar reforma tributaria y binominal

El vocero del bloque, senador Ignacio Walker (DC), destacó la importancia del partido opositor en la política chilena y aseguró que "todos quisiéramos verlos como parte de un acuerdo".

07 de Julio de 2014 | 16:48 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El vocero de la Nueva Mayoría, senador Ignacio Walker.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- En su debut como vocero de la Nueva Mayoría, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, destacó el llamado del oficialismo a Renovación Nacional, para que se sume a un acuerdo para aprobar la reforma tributaria en el Senado y la sustitución del sistema electoral binominal en la Cámara Baja durante esta semana.

Tras participar en la reunión del comité político en La Moneda, el ahora portavoz del bloque destacó que "lo que queremos hacer es reproducir y hacernos eco del llamado que ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para tratar de hacer todos los esfuerzos que estén de nuestra parte para lograr un acuerdo en estas dos materias".

"Nosotros valoramos el avance que se produjo la semana pasada, en términos de la participación de Amplitud, y confiamos en que RN, que es un partido gravitante de la política chilena, pueda hacer un esfuerzo también para lograr un acuerdo para de una vez por todas sustituir el sistema binominal por uno de representación proporcional moderado o corregido", enfatizó.

En ese sentido, Walker indicó que "Chile necesita dos buenas noticias, que somos capaces de avanzar en un acuerdo en materia de reforma tributaria y alcanzar un acuerdo en materia binominal. Como Nueva Mayoría, también queremos empeñarnos y hacer nuestro propio llamado para posibilitar y viabilizar este acuerdo".

Consultado sobre la importancia de las conversaciones que ha mantenido la DC con RN sobre estos temas, el parlamentario sostuvo que "todos hemos conversado con todos y la verdad es que el ministro del Interior y la Presidenta Bachelet han sido insistentes en el sentido de decir que aquí no sobra nadie, y obviamente que todos quisiéramos ver a RN como parte de un acuerdo que permita sustituir el sistema binominal".


En la misma línea, su par del PS Osvaldo Andrade, llamó a RN a sumarse al acuerdo que promueve el gobierno para entregar su apoyo al proyecto que busca cambiar el binominal, señalando que "sería una lástima que un nuevo liderazgo" como el del líder de RN, Cristián Monckeberg, viera frustradas las ideas que trasmite "por incapacidad de incorporarse a este acuerdo que ellos mismos en reiteradas ocasiones han dicho que están en disposición".


En cuanto al respaldo de su partido a la reforma tributaria, la cual ha sido objeto de modificaciones principalmente por dudas de la DC, Walker recalcó que "los siete partidos políticos de la Nueva Mayoría apoyamos los cuatro objetivos, lo que se ha llamado el corazón de la reforma". 


"Primero, en términos de recaudación, 8.200 millones de dólares al 2018; segundo, en materia de justicia tributaria, que paguen los que tienen más, sobre todo en materia de impuesto a la renta; tercero, combate frontal contra la elusión y evasión; y cuarto, fin del FUT", explicó.

No obstante, recordó que "en el resto hay flexibilidad de parte del Gobierno para ver cuáles son los mecanismos que nos podrían conducir a los objetivos de la reforma tributaria (…) es un área opinable y el propio ministro Arenas está conversando con todos los partidos políticos para posibilitar un acuerdo".

"Quiero ser muy claro como vocero de la Nueva Mayoría, quiero decir que no hay dos opiniones en los siete partidos ni en mi partido sobre el corazón de la reforma tributaria en los cuatro puntos que mencioné", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?