EMOLTV

Ministro de Hacienda: "El acuerdo sobre la Reforma Tributaria fue posible porque somos mayoría"

Alberto Arenas aseguró nunca estuvo en duda el apoyo de la Nueva Mayoría frente al proyecto, y que fue en base a esa superioridad en la Cámara de Diputados y Senado que decidieron comenzar el protocolo con la Alianza.

13 de Julio de 2014 | 23:52 | Emol
imagen
César Silva, El Mercurio

SANTIAGO.- Este domingo el Ministro de Haciendo, Alberta Arenas, se refirió al polémico acuerdo logrado entre la Nueva Mayoría y la oposición en el marco de la aprobación del proyecto de ley de la Reforma Tributaria.


Durante una entrevista en el programa "Tolerancia Cero", del canal Chilevisión, Arenas aseguró que si bien todavía "queda mucho por hacer" con respecto al camino que le queda al proyecto de ahora en adelante, el protocolo de acuerdo con la Alianza "no sólo aseguro que vamos a tener una reforma tributaria en este año 2014 (..) sino , que es un acuerdo histórico que también le da sustentabilidad".


En tanto, al ser consultado sobre el malestar que generó este acuerdo en otros grupos, como el Partido Comunista, el Ministro de Hacienda aseguró encontrar este enojo "legítimo". "Yo me quedo con las declaraciones de Guillermo Teillier, presidente del PC, que dice que se ha avanzado en un acuerdo y se han mantenido los objetivos, pero que quería tener la información".


No obstante, recordó que "más de la mitad de lo que está en acuerdo de reforma tributaria nació en la Cámara de Diputados". Agregando, además, que "a cada parlamentario que nos ha preguntado, les decimos que 4 objetivos de reforma están intactos", sobre las preocupaciones de cambios estructurales en la reforma ante el acuerdo con la oposición.


Una de las consultas que más complicó a Arenas fueron las dudas con respecto a las divisiones dentro de la misma Nueva Mayoría antes del acuerdo sobre la reforma. Frente a estas críticas, el Ministro señaló que "este protocolo de acuerdo fue posible porque tenemos mayoría en la Cámara de Diputados y Senado" ya que "nunca estuvo en duda que la Nueva Mayoría iba a apoyar el proyecto de ReformaTributaria en el Senado".


"Lo que se ha logrado en este protocolo de acuerdo es histórico, hace tres meses no existía", señaló Arenas, agregando para finalizar la entrevista, que con este proyecto no sólo se mejorará la redistribución del ingreso y se eliminará el polémico FUT sino que también "las malas prácticas de elusión se van a cerrar todas y cada una".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?