EMOLTV

Hasta 4,7% aumentan los robos en supermercados durante vacaciones de invierno

Durante la semana del 14 al 25 de julio además existe una variación en el segmento de edad de quienes comenten ilícitos.

15 de Julio de 2014 | 17:58 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Hasta un 4,7% en supermercados y 3,7% en grandes tiendas aumentan los robos durante las vacaciones de invierno respecto al resto del año.


Así consta en un estudio elaborado por ALTO Chile, que indica que durante la semana del 14 al 25 de julio existe una variación en el segmento de edad de quienes comenten ilícitos, que mayoritariamente tienen entre 10 y 24 años.


El análisis muestra que, en supermercados, el modus operandi cambia en función de la estación del año. En invierno, por ejemplo, el método más utilizado es "esconder productos entre las ropas", representando un 41% de los hurtos.


Durante este período, los productos preferidos por los denominados "mecheros" corresponden a mercadería impulsiva con un 24%, alimentación con un 22% y consumibles con 15%.
 
En las grandes tiendas o retail, en tanto, no existe variación durante el año con respecto a la forma de operar por parte de los antisociales. Aquí, los departamentos más afectados son las secciones de hombres con un 35%, rincón juvenil-damas con 25% y deportes con 10%.
 
El segmento de edad que más hurta durante estos días festivos son personas que van desde los 10 hasta los 24 años de edad, en comparación con cualquier otra semana del año. Esta comparación supone un incremento en el hurto hormiga de un 15% en supermercados y de 7,3% en retail.


En cuanto al perfil del imputado en la estación invernal es el sexo masculino el que más roba, registrando un 64% de hombres imputados en ese periodo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?