EMOLTV

Gobierno ante críticas por acuerdo tributario: "La Nueva Mayoría no tiene por qué reencontrarse"

Pese al rechazo que generó el protocolo firmado con la Alianza en el oficialismo, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo aseguró que el bloque está "absolutamente unido" detrás del programa del Ejecutivo.

17 de Julio de 2014 | 13:37 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, desestimó el rechazo y las criticas que generó entre los diputados de la Nueva Mayoría el acuerdo que el Gobierno firmó con la Alianza por la reforma tributaria y aseguró que el bloque está "absolutamente unido" detrás del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.


El jefe de gabinete se refirió al tema luego de ser consultado por los dichos del presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, quien se quejó diciendo que "para qué conformamos la Nueva Mayoría, para qué nos jactamos de la diversidad que tenemos, si después cinco se arrogan que están en la cocina y hacen lo que quieren".


Al respecto, Peñailillo, aseguró que "la Nueva Mayoría no tiene por qué reencontrarse cuando está absolutamente unida en base a un proyecto de cambio, a un programa de Gobierno que va a seguir adelante, que tiene reformas estructurales en materia tributaria, educacional, una nueva Constitución y el fortalecimiento de la salud pública".


"Por lo tanto, en esa materia no tengo ninguna duda. Ahora, yo he sido claro, el ministro de Hacienda tenía un mandato del comité político para llevar adelante las conversaciones y las negociaciones también en las comisiones de Hacienda respectivas del Senado y de la Cámara", recordó, respondiendo a los dichos de Teillier.


Según el ministro del Interior, "esos son los mecanismos que se han establecido por parte de la Nueva Mayoría para llevar adelante las conversaciones al interior del bloque y con la oposición. Yo no voy a entrar a opinar sobre declaraciones más o menos", enfatizó.


En ese contexto, destacó que "aquí o importante es que la reforma tributaria es la reforma tributaria de la Nueva Mayoría, que los objetivos planteados en la campaña en el programa de Gobierno están intactos, que termina el FUT, que recaudamos los 8.200 millones de dólares y que pasamos a un sistema tributario equitativo".


"Por lo tanto, aquí la reforma tributaria es una reforma de la Presidenta Bachelet, de la Nueva Mayoría y cumple con los objetivos claros y precisos que nos habíamos planteado en la campaña presidencial", recalcó.


Finalmente, el secretario de Estado indicó que "eso es lo relevante, ahora pasemos a seguir trabajando para tener las mejores reformas posibles en materia educacional, en materia laboral, en materia de salud, en reformas políticas, porque Chile lo que espera al final del Gobierno es que hayamos cumplido con nuestra palabra de cambio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?