EMOLTV

Zaldívar defiende rol del Congreso ante AC: "El poder constituyente está en el parlamento"

Luego de la formación de una bancada de senadores a favor de ese mecanismo, el parlamentario DC dijo que la creación de una comisión bicameral puede ser el camino para discutir una nueva Constitución.

17 de Julio de 2014 | 14:22 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la DC, Andrés Zaldívar, defendió este jueves el rol que debe jugar el parlamento ante la creación de una nueva Constitución, luego de la formación de una nueva bancada en la Cámara Alta que está a favor de la formación de una Asamblea Constituyente (AC).

Al respecto, el legislador comentó que "el poder constituyente está en el parlamento y no está en una Asamblea Constituyente, ahora si el parlamento por la mayoría que corresponde de acuerdo a la Constitución el día de mañana decide que puede haber una constituyente, tendrá que ser el parlamento el que delegue sus facultades".

Asimismo, recordó que "incluso con el ex senador (Camilo) Escalona presentamos un proyecto para crear una Comisión Bicameral que pudiese abrir un espacio de gran participación como para hacer una propuesta".

En tanto, el senador independiente, pero parte del comité de la DC en la Cámara Alta, Pedro Araya, destacó la creación de una nueva bancada a favor de la AC y destacó que "no hay que tenerle miedo a la gente, hoy día en una democracia sólida lo que hay que escuchar es la voz de los ciudadanos".

"Los senadores queremos hacer una propuesta concreta y los diputados también han hecho su apuesta y la valoramos. Sin embargo, lo que pretendemos hacer hoy es que la ciudadanía se empodere, porque esta Constitución no puede venir de arriba hacia abajo, sino que más son los ciudadanos quienes deben poner las reglas del juego", agregó.


Finalmente, Araya, quien creó el grupo junto a los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Guido Girardi (PPD), Alejandro Guillier (IND-PR), Jaime Quintana (PPD) y Alfonso De Urresti (PS), explicó que la idea es "presentar un proyecto de ley que nos permita llevar adelante la AC con todos los cambios que esto pueda significar para la institucionalidad del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?