EMOLTV

Diputados oficialistas piden que se rebaje edad para que extranjeros obtengan nacionalidad

Parlamentarios de la DC y el PPD pidieron patrocinio al gobierno para tramitar el proyecto que permite la nacionalización de inmigrantes residentes una vez que cumplan 18 años.

18 de Julio de 2014 | 12:57 | Emol
imagen

El diputado Jaime Pilowsky (DC), junto a sus pares del PPD, Ramón Farías y Tucapel Jiménez.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados oficialistas Jaime Pilowsky y Tucapel Jiménez -de la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia, respectivamente- solicitaron al gobierno el patrocinio al proyecto de ley que busca rebajar la edad para obtener la nacionalidad chilena de 21 a 18 años, y con autorización de los padres en casos excepcionales, a los 14 años.


Para ello se reunieron con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, para pedirle que analice las aristas de la moción y así poder agilizar su tramitación.


En la instancia también participó Yutaka Matsubara, deportista de 16 años que es número uno en el ranking nacional de tenis de mesa, cuyo caso motivó a los parlamentarios a actualizar la ley de nacionalización, debido a que no puede representar al país en torneos oficiales por no tener la edad para obtener su nacionalización.


"La ministra además de comprometerse con la tramitación de este proyecto, apoyó la idea de que pudiéramos presentar también una carta para pedir la nacionalización por gracia de este destacado deportista juvenil", explicó el diputado Pilowsky, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara.


En ese sentido, el diputado Tucapel Jiménez señaló que "estamos muy contentos con la respuesta de la ministra porque hay muchos jóvenes que han crecido en nuestro país y que se sienten chilenos, pero que no tienen la posibilidad de serlo porque la legislación se los impide".


El proyecto fue presentado esta semana en la Cámara y cuenta también con el apoyo de los parlamentarios Fuad Chahin, Sergio Espejo (DC) y Ramón Farías (PPD).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?