EMOLTV

Mapuches bloquean ruta de Arauco tras enfrentamiento ocurrido ayer con Carabineros

Los comuneros exigen la presencia de alguna autoridad, luego del enfrentamiento a tiros ocurrido ayer en la zona, que dejó once heridos.

20 de Julio de 2014 | 12:03 | Emol
imagen

Los comuneros mantienen bloqueada la ruta en espera de alguna autoridad.

@ARAUCOTV en Twitter

SANTIAGO.- Comuneros mapuches mantienen bloqueada la ruta P-70, que une Cañete con Tirúa, en la provincia de Arauco, tras el enfrentamiento a tiros ocurrido ayer en la zona entre comuneros y Carabineros, que dejó once heridos.


Según los antecedentes, efectivos policiales concurrieron la tarde de ayer a la zona de Rihue Alto tras recibir una denuncia de presunto robo de madera en un predio de la empresa forestal Arauco. En el lugar se inició un enfrentamiento a tiros entre carabineros y comuneros, que terminó con cinco uniformados y seis civiles lesionados.


Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital de Cañete, pero dos de los mapuches debieron ser derivados al Hospital Regional en Concepción debido a la gravedad de sus lesiones.


El dirigente de los comuneros, Mario Cayupi, dijo a radio Bío Bío que los uniformados dispararon injustificadamente a su gente y que por eso bloquearon la ruta esta mañana, para esperar la respuesta de alguna autoridad.


Explicó que desde hace meses están en proceso de recuperación de tierras en Huentelolén y que la empresa forestal estaba al tanto de que estaban sacando madera, por lo que descartó que hayan estado robándola.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?