EMOLTV

Bachelet refuerza compromiso con gratuidad en educación y Peñailillo defiende a Eyzaguirre

"Lo vuelvo a decir, para que a nadie le quede duda: Habrá gratuidad para la educación superior de todas y todos los jóvenes", enfatizó la Presidenta.

22 de Julio de 2014 | 13:38 | Por Francisco Aguila y María Cristina Romero, Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras la polémica desatada por los dichos del ministro Nicolás Eyzaguirre, respecto a la duración de la gratuidad en la educación superior, la Presidenta Michelle Bachelet, reforzó este martes su compromiso con este principio de la reforma impulsada por el gobierno.


"Lo vuelvo a decir, para que a nadie le quede duda: Habrá gratuidad para la educación superior de todas y todos los jóvenes que estudien en instituciones universitarias o técnicas que tengan los convenios con el Estado que va a definir la reforma", enfatizó Bachelet.


La Mandataria realizó estas declaraciones durante una actividad en la comuna de Providencia, en la cual participó junto al titular del Mineduc.


En esa línea, Bachelet reconoció que se trata de "una tarea compleja que hay que hacer con decisión, pero con diálogo y participación".


Asimismo, detalló que en la reforma educacional habría "primero, educación de calidad, segundo, gratuidad, para que estudien gratis, que reciban fondos públicos en todos sus niveles, y lo vuelvo a decir para que a nadie le quede duda: habrá gratuidad para todos los jóvenes que estudien".


Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo reiteró su respaldo a la labor que realiza Eyzaguirre al mando del ministerio.


"El ministro Eyzaguirre está haciendo una gran tarea y está avanzando. Ayer tuvo una reunión con los estudiantes de la Confech. Va a seguir trabajando con todos los actores, con el Colegio de Profesores y por su puesto que esta es una reforma que requiere de todo le apoyo, la colaboración y el acuerdo de todos los sectores, para que Chile en los próximos años tenga una educación de calidad, para todos los jóvenes y niños de Chile sin importar su condición socioeconómica, una calidad para todos, independiente de donde viva  o nace y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como país", sostuvo.


Consultado por las declaraciones del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, autor de la entrevista donde Eyzaguirre abrió las dudas sobre la gratuidad de la educación universitaria y quien hoy desmintió la aclaración hecha por el ministro sobre el tema, Peñailillo expresó nuevamente su respaldo a su par del Mineduc.


"Yo me quedo con la opinión del ministro Eyzaguirre. Él ha sido muy claro en la separación de los temas. En el tema de la duración de las carreras se viene estudiando hace rato por parte de los rectores y la comunidad universitaria, no es un tema nuevo y por otro lado está el tema de la gratuidad que no está en dura. Son absolutamente separados (...) Son temas tan complejos que tienen tanto detalle, pero quiero ser muy claro, la gratuidad no está en duda ni en juego", sostuvo el titular del Interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?