EMOLTV

Drástica caída de estudiantes matriculados en universidades que no están acreditadas

Según revela el informe Índices, en la última década los estudiantes que asisten a planteles sin certificación pasaron de representar el 60% a sólo el 12%. Impacto por la pérdida del CAE es una de las causas que explicarían el fenómeno.

23 de Julio de 2014 | 16:23 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El 88% de los estudiantes del país asiste a universidades que están acreditadas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que en los últimos años varias instituciones han perdido su acreditación, en términos generales, en la última década ha ido aumentando progresivamente la cantidad de alumnos que asisten a planteles que sí están acreditados.


Según revela el informe Índices –del Consejo Nacional de Educación (CNED)–, este 2014 el 89% de los estudiantes que asiste a la educación superior –tanto a universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT)– está matriculado en instituciones que están acreditadas, mientras que sólo el 11% está inscrito en planteles que no lo están.


En el caso específico de las universidades, la proporción es similar, ya que el 88% de los estudiantes concurren a plantes acreditados y el 12% a instituciones sin certificación.


La cifra es relevante si se considera que hace una década (en el año 2005) la tendencia era la contraria, ya que la gran mayoría de los estudiantes (67%) concurría a instituciones no acreditadas y sólo el 33% estaba matriculado en planteles acreditados (Ver gráfico).


El presidente del CNED, Ignacio Irarrázaval, afirma que esta tendencia "es una buena noticia, porque si bien hemos visto pérdidas de acreditación, que siempre son polémicas y generan ruido, en el agregado estamos teniendo cada vez más matrícula acreditada y ese porcentaje ha crecido de manera sistemática".


Esta tendencia se explica, en parte, porque en la última década aumentó el número de instituciones acreditadas. En el caso de las universidades –si bien en los últimos tres años hubo siete que perdieron la acreditación–, desde 2005 a la fecha las instituciones acreditadas se triplicaron, pasando de 17 a 45.


Además, según afirma, "cada vez la acreditación pasa a ser más considerada" por los estudiantes al momento de elegir donde estudiar. Dice que esto no necesariamente se debe a que tomen decisiones "racionales" respecto de la calidad de las instituciones, pero sí influye que, al no estar acreditada, no pueden acceder al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Si se considera a los alumnos que asisten a universidades acreditadas, la gran mayoría (70%) concurre a instituciones que tienen 4, 5 y 6 años de acreditación; mientras que el 9% asiste a instituciones con 7 años de acreditación –el máximo–; y el 21% restante está matriculado en plantes con sólo 2 y 3 años de acreditación.


Pocas instituciones concentran la mayoría de la matrícula en el país


A nivel general, si bien la matrícula en la educación superior ha ido en aumento, desde el año 2011 a la fecha ha ido bajando la cantidad de alumnos nuevos que se matriculan en las universidades, al tiempo que han ido aumentando los inscritos en los Institutos Profesionales.


A juicio de Irarrázaval, esto se podría deber al aumento de ayudas estatales –créditos y becas– que se han implementado en los últimos años para los alumnos que a asisten a éstas últimas instituciones, lo que se suma a que, al ser carreras más cortas y de alta empleabilidad, resultan más "atractivas" para los estudiantes.


Los datos del CNED también dan cuenta de que existe una alta concentración de estudiantes en un número reducido de instituciones de educación superior.


En el caso de las universidades, diez planteles –entre ellos la U. Andrés Bello y la U. Tecnológica de Chile Inacap– concentran al 44% de los estudiantes; mientras que en los IP sólo tres instituciones –AIEP, DUOC UC e Inacap– concentran el 60% de la matrícula; y en los CFT sólo dos –Inacap y Santo Tomás– captan el 62% de los estudiantes.


Pese a las aprensiones que podría generar la concentración de los alumnos en pocas instituciones, el presidente del CNED destaca que "la buena noticia es que esas instituciones están acreditadas, entonces de alguna manera se asegura un estándar de calidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?