EMOLTV

Nueva Mayoría respalda postura de Peñailillo frente a Ley Antiterrorista

El jefe de la bancada del PS, Marcelo Schilling, además anunció la presentación de una moción parlamentaria que busca derogar dicha legislación y reemplazarla por otras disposiciones del Código Penal.

24 de Julio de 2014 | 15:58 | Emol
imagen

Parlamentarios de la Nueva Mayoría respaldaron al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al término de la interpelación.

UPI

SANTIAGO.- Parlamentarios de la Nueva Mayoría respaldaron la actuación del ministro del Interior, Rodrigo Peñaililo, durante la interpelación a la que fue sometido este jueves, como también su postura frente a la aplicación de la Ley Antiterrorista, la cual reafirmó esta jornada.


Al término de la sesión en la cual el secretario de Estado tuvo que responder por los hechos de violencia en La Araucanía, el diputado por la zona Fuad Chahín (DC) señaló que "tenemos que valorar las respuestas nítidas, contundentes que ha dado el ministro Peñailillo, donde el país puede tener muy claro que el gobierno ha cambiado la forma de enfrentar un problema de Estado que se arrastra de hace mucho tiempo y que hasta la hora no ha dado resultados concretos".


"El gobierno no se está preocupando sólo de los efectos superficiales del problema, que por cierto los está enfrentando haciendo cumplir el estado de derecho, sino que además se está preocupando de las causas profundas de la injusticia, del despojo y la violencia en La Araucanía con una agenda de diálogo de reconocimiento de participación, de desarrollo", acotó Chahín.


Asimismo, el parlamentario falangista llamó a todos los sectores políticos a respaldar la estrategia del Ejecutivo en esta materia.


Respecto a la Ley Antiterrorista, Chahín recalcó que "respaldamos el trabajo que está haciendo el del gobierno que dice relación con hacer un estudio profundo del contenido de la ley y poder adecuarlo a los estándares internacionales sobre todo velar, porque la aplicación de esta ley sean ante casos que realmente califiquen para poder invocarla y no de manera discriminatoria y arbitraria como se ha hecho en el pasado".


En relación a dicha legislación, el jefe de la bancada del PS Marcelo Schilling indicó que si la oposición quería un resultado concreto de la interpelación al ministro, éste se manifiesta en una moción firmada por nueve diputados y que propone derogar la Ley Antiterrorista y reemplazarla por otras disposiciones del Código Penal, la cual presentaron hoy.


"Creemos como lo sostuvo el ministro Peñailillo que los conflictos sociales no se resuelven policialmente, y este instrumento ha revelado ser absolutamente impropio para todo tipo de situaciones, en Santiago y en regiones, de ahí que no valga la pena seguir sosteniéndolo", sostuvo el diputado socialista.


Esta medida se adelante a la iniciativa que en los próximos días presentará el gobierno para modernizar la Ley Antiterrorista.


Por su parte, el senador por la región Eugenio Tuma (PPD) cuestionó que la Alianza perdió "la gran oportunidad" de plantear soluciones en esta materia, acotando que no se refirieron a ninguno de los problemas que afectan a la zona en varias otras materias como educación y salud, por ejemplo.


"Si puedo destacar la reiteración del gobierno de hacerlo a través del diálogo, de resolverlo como una crisis política y de respaldar al intendente (Francisco) Huenchumilla", puntualizó Tuma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?