EMOLTV

Primeros 7 meses de 2014 son los más intensos en bombazos en los últimos 9 años

Según una investigación desarrollada por el Ministerio Público y Carabineros, este año registra una tasa de 2,57 instalaciones de artefactos al mes, la más alta desde que se inició el conteo en 2005.

28 de Julio de 2014 | 08:52 | Emol
imagen

El bombazo ocurrido en la estación de Metro Los Domínicos el 13 de julio es uno de los últimos hechos ocurridos.

Emol

SANTIAGO.- Cuando ya van 18 bombazos en la Región Metropolitana en lo que va de año, una investigación reveló que estos siete meses son los que han registrado el mayor número de ataques en nueve años.


De acuerdo a la investigación desarrollada por Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Sur, el 2014 registra la tasa más alta de bombazos desde que se dio inicio a este conteo en enero de 2005, según lo reveló El Mercurio. En esta estadística no se cuentan los ataques cuya finalidad fue, por ejemplo, el robo de un cajero automático.


De acuerdo a este documento, entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2014, se han instalado 2,57 artefactos al mes, superando los 12 eventos registrados en la misma época en 2011, que fue el año más intenso con un total de 27 instalaciones en 12 meses. Esa vez, la tasa fue de 2,25 artefactos por mes.


La investigación también informó que desde enero de 2005 hasta el 22 de julio de 2014 se registró un total de 198 bombas en la Región Metropolitana, de las cuales 133 han explotado, mientras que las 65 restantes fueron neutralizadas por la policía. 


Asimismo, reveló que nunca se han instalado más de seis bombas en un mismo mes, 49 de ellas se han colocado entre las 00:00 y la 01:00 horas , y que los días más escogidos para realizar este tipo de ataques son los martes y miércoles.


Santiago, Providencia y Las Condes: Las más atacadas


La investigación también concluyó que las comunas que registran la mayor cantidad de ataques son Santiago (56), Providencia (36) y Las Condes (18), y concentran más del 50% del total de instalaciones.


En tanto, las sucursales bancarias fueron el objetivo más frecuente de estos ataques, con 65 bombazos. Le siguen los cuarteles policiales y edificios de Gendarmería y el Ejército (33) y las iglesias (14).


Del total de los ataques, en 101 de ellos se supo la autoría de quienes los realizaron. En estos, 81 grupos se adjudicaron los bombazos a través de panfletos o llamadas telefónicas. De estos, 36 recuerdan a anarquistas estadounidenses, franceses, italianos, españoles y rusos, y también a personajes como los hermanos Rafael y Eduargo Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura militar.


De estos grupos, el que se adjudicó más ataques fueron las Fuerzas Autonómicas y Destructivas Leon Czolgosz, con 5 atentados, seguidos por las Unidades Armadas (4), Amigos de la Pólvora (3), Caravanas Iconoclastas por el Libre Albedrío (3) y el Comando 8 de diciembre (3), entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?