EMOLTV

Ministerio de Desarrollo Social capacita a intendentes para proceso de Consulta Indígena

Autoridades y miembros de los gobiernos regionales recibieron una inducción contextualizada en el proceso que busca integrar diversas aristas para la inclusión y formación de un ministerio para los pueblos originarios.

30 de Julio de 2014 | 16:32 | UPI

SANTIAGO.- Una jornada de capacitación realizó el Ministerio de Desarrollo Social a intendentes de todo el país, ad portas del inicio del proceso de Consulta Nacional para la Creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de Pueblos y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.


Desde el ministerio consignaron que dicho proceso se iniciará en el corto plazo y requerirá de un despliegue territorial del aparato del Estado para alcanzar a todas las comunidades, pero también para lograr un máximo de participación.


Los equipos regionales para la realización de la Consulta estarán conformados por profesionales de las intendencias, gobernaciones, el secretario regional ministerial de Desarrollo y Conadi.


La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se mostró satisfecha ante esta capacitación.


"Se ha fortalecido la información en relación a los marcos normativos, a los estándares del 169 que debemos tener, al carácter nacional de las consultas y a las medidas que se van a consultar. Hemos recepcionado de parte de ellos (las autoridades regionales) la disposición de trabajo con la coordinación con el gobierno central, porque ésta es una tarea de todo el Gobierno de Chile", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?