EMOLTV

Parlamentarios oficialistas valoran cónclave y aseguran que no hubo "tirón de orejas"

Los legisladores expresaron su satisfaccion por el resultado del debate por la reforma educacional generado esta noche en Cerro Castillo, el cual fortaleció la unidad del bloque ante la iniciativa.

06 de Agosto de 2014 | 01:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Osvaldo Andrade, presidente del PS.

El Mercurio (archivo)

VIÑA DEL MAR.- Los parlamentarios que ya abandonaron el conclave oficialista por la reforma educacional que aun se desarrolla en el palacio presidencial de Cerro Castillo manifestaron su satisfacción por el resultado del debate que se dio durante el encuentro.

Uno de los primeros en abandonar la cita encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet fue el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien destacó la intervención del ministro de Educación. Nicolás Eyzaguirre, en la que aclaró las dudas del bloque sobre la iniciativa.

"El ministro nos ha hecho un panorama integral de la reforma y nos ha dejado muy satisfechos, hemos asumido el compromiso de mantener ese impulso, sobretodo después de la información que hemos recibido", comentó, en referencia al mapa creado por el Ejecutivo con el itinerario de la reforma.

Consultado sobre sí se abordó las criticas que él mismo realizó a la gestión de la reforma en materia política y comunicacional, Andrade dijo que "yo no he hecho criticas, me adjudica una conducta que no he tenido, yo nunca he pensado en temas comunicacionales".

"Respecto a eso, yo siempre he dicho lo mismo: no son temas comunicacionales,, son temas políticos y créanme que la reunión ha sido estupenda", enfatizó.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Marco Antonio Núñez, coincidió con el líder socialista y dijo que "lo más importante ha sido la exposición del ministro de educación, describiendo lo que es el mapa de la reforma educacional, la relación entre los distintos proyectos y la necesidad imperiosa de que estemos unidos para aprobar la reforma".

Asimismo, explicó que el llamado a la unidad que se esperaba de la Presidenta Bachelet estuvo "implícito en las palabras de la Presidenta y en la exposición del ministro Eyzaguirre, en un clima de diálogo, de debate franco, pero de unidad final en los discursos tanto de la Presidenta como de los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría".

En ese contexto, subrayó que no hubo reproches por las diferencias que han existido entre los partidos oficialistas durante el debate de la reforma.

"No hubo tirón de orejas, fue un dialogo muy franco, muy relevante para el futuro de la educación chilena encabezada por la Presidenta y su ministro de Educación", indicó Núñez.

Finalmente, el diputado Fidel Espinoza (PS) expresó que "nos vamos con una inyección anímica muy grande, de unirnos todos en función de sacar adelante esta reforma que es tremendamente importante para el país".

"No hay opiniones diferentes, lo dijo Ignacio Walker, no hay dos almas dentro de la DC para apoyar la reforma y eso nos deja muy satisfechos y unidos para apoyar la labor de nuestro ministro y salir a las poblaciones, al campo, a las ciudades a proclamar nuestra reforma con todas sus características, para evitar que la derecha le siga mintiendo a Chile y colocándole mitos a la reforma", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?