EMOLTV

Bachelet llega a Sudáfrica: Se reunirá con Jacob Zuma y visitará la cárcel de Mandela

El avión que trasladó a la comitiva nacional aterrizó en Pretoria, ciudad en la que sostendrá un encuentro con su par sudafricano. Mañana viajará a Ciudad del Cabo y el domingo estará en Robben Island.

07 de Agosto de 2014 | 18:32 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras 18 horas de vuelo, con escalas en Brasil y la isla Ascensión, la Presidenta Michelle Bachelet arribó a las 18:20 horas de Chile (00:20 horas en Sudáfrica) a la Base Aérea Waterkloof de Pretoria, ciudad en la que iniciará la gira de cinco días que desarrollará en el continente africano.

Sin embargo, las actividades de la comitiva nacional, integrada por el canciller Heraldo Muñoz, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y su par de Minería, Aurora Williams, se iniciarán mañana, cuando la jefa de Estado llegue a las 03:25 horas de Chile (09:25 en Sudáfrica) al Union Buildings para reunirse con su par sudáfricano, Jacob Zuma.



Una hora más tarde, Bachelet y Zuma participarán en una reunión ampliada con sus respectivos secretarios de Estado, para luego entregar una declaración a la prensa a eso de las 05:45 horas de Chile con las conclusiones del encuentro.


 


A las 06:45 horas de Chile, el programa oficial contempla la llegada de la Mandataria al Presidential Guesthouse "Sefako Mapogo Makgatho", en donde asistirá a un almuerzo de Estado ofrecido en su honor por Jacob Zuma.

Dos horas más tarde, la Presidenta recibirá la visita del vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la suite presidencial del Hotel Sheraton Pretoria, con quien continuará las conversaciones para estrechar los lazos políticos y económicos con la nación africana.


 


Luego, la gobernante se trasladará a la Base Aérea de Waterkloof de Pretoria, donde firmará el libro de visitas y abordará el vuelo presidencial que la llevará a Ciudad del Cabo, cuyo aterrizaje está contemplado para las 12:35 horas en Chile (18:35 horas en Sudáfrica).


 


En Ciudad del Cabo, Bachelet realizará una exposición en la 12° Conferencia Anual de la fundación Nelson Mandela, cuyo tema es “La construcción de la cohesión social a través de la ciudadanía activa”. En dicha instancia, será la principal oradora, tal como lo fueran en el pasado el ex Presidente de EE.UU., Bill Clinton y el ex secretario de la ONU, Kofi Annan.


 


El domingo, se trasladará a Robben Island, el lugar donde Mandela estuvo encarcelado por 18 años. Tras esa visita, la Mandataria emprenderá vuelo hacia Maputo, la capital de Mozambique, país donde se reunirá este lunes con el presidente Armando Guebuza con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial y energético con esa nación.


 


Con la misma idea, viajará el martes a Angola, donde será recibida por el mandatario José Eduardo Dos Santos en Luanda. Ahí, buscará encaminar acuerdos petroleros con ese país, que es el segundo productor africano, después de Nigeria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?