EMOLTV

UDI desestima versión sobre arresto de dirigente del partido en Venezuela

Según el secretario general de la colectividad, Javier Macaya, Felipe Cuevas fue detenido por motivaciones políticas, rechazando los antecedentes entregados por el embajador chileno en Caracas.

08 de Agosto de 2014 | 14:05 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- Desde la UDI desestimaron la versión sobre la detención del presidente de la juventud del partido, Felipe Cuevas, en Venezuela, y la cual apunta a que el dirigente tomaba fotografías en un lugar no autorizado y que además no portaba su pasaporte.


Tras agradecer el apoyo transversal de distintos personeros políticos que llegaron hasta la colectividad, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, indicó que es "todo muy poco transparente de parte del gobierno venezolano y nosotros la exigencia que hacemos es la libertad inmediata y sin condiciones".


Asimismo, Macaya señaló que ese país "no ha sido capaz de entregar con transparencia las causas de esa detención, acá no tenemos nada que averiguar, solo exigirle al gobierno venezolano que libere a Felipe Cuevas".


Consultado por la versión entregada por el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, de que Cuevas fue detenido por tomar fotos en un lugar no autorizado, Macaya señaló que "yo quiero recoger las palabras del diputado Matías Walker, que le exige al gobierno y al embajador que defienda los intereses y libertad de un ciudadano chileno detenido ilegalmente y rescato las palabras del diputado Tarud, no se trata del color político del dirigente sino las circunstancias en las que ha sido ilegalmente detenido".


Tras ello agregó: "El embajador en Caracas tiene que comportarse a la altura de la defensa de la democracia, la soberanía del Estado de Chile y en ese sentido esperamos departe de él una respuesta a la altura, que tenga la capacidad de entender que sin información sin transparencia, las circunstancias en las que ha sido detenido Felipe Cuevas son desconocidas, no hay ningún conducto oficial que nos hayan señalado las motivaciones reales".


"Aquí la verdad es que él ha sido detenido por motivaciones políticas por haber sostenido reuniones con dirigentes políticos (...) fundamentalmente con la oposición venezolana pero eso no justifica en ningún caso su detención", sostuvo.


UDI recibe apoyo transversal


Hasta la sede de la UDI llegaron esta mañana personeros de RN, Evópoli, Amplitud y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), para expresar su apoyo frente a la detención de Cuevas.


El diputado Tarud indicó que "un dirigente político chileno que se reúne con Corina Machado y que se reúne con dirigentes de la oposición y que está siendo vigilado, seguido por la policía política (...) nuestro gobierno tiene que ser muy firme para pedir hoy la libertad de este dirigente".


Por su parte, la presidenta de Évopoli, Francisca Correa, señaló que "aquí no hay nada que aclarar, que investigar, necesitamos que el dirigente retorne hoy, sea liberado (...) Creemos que es absolutamente necesario que el gobierno aplique políticas de estado como lo ha hecho hasta el día de hoy, mostrando una señal fuerte ante el gobierno de Venezuela".


Asimismo, la diputada de Amplitud Karla Rubilar comentó que "son muchas veces los argumentos de fotos de lugares que no corresponde los que se utilizan para detener a dirigentes de la oposición para detenerlos arbitrariamente. Eso está dicho por organismos internacionales de derechos humanos, es una excusa fácil y barata".


Parlamentarios de la UDI viajarían a Venezuela en las próximas horas para pedir la liberación inmediata de Cuevas. Asimismo las juventudes gremialistas concurrirán a las 17:00 horas, en compañía de Ernesto Silva y Javier Macaya, a la embajada de ese país en Chile para manifestar su rechazo por la situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?