EMOLTV

Dirigente UDI detenido en Venezuela es liberado y emprende regreso a Chile

La noticia fue confirmada por el canciller Heraldo Muñoz a la directiva del gremialismo. Se espera que a las 17:30 horas aborde un avión que lo traerá a Santiago.

08 de Agosto de 2014 | 17:46 | Emol
imagen

El dirigente Felipe Cuevas junto a la ex diputada opositora María Corina Machado.

Twitter Felipe Cuevas @FC_MANCILLA

SANTIAGO.- El presidente de las Juventudes de la UDI, Felipe Cuevas, fue liberado por las autoridades de Venezuela, tras ser detenido por tomar fotografías en una cárcel del Servicio de Inteligencia Bolivariano.


La noticia fue dada a conocer por el senador del MAS Alejandro Navarro y confirmada más tarde por el secretario general de la UDI, Javier Macaya, quien a su vez indicó que fue el propio canciller Heraldo Muñoz quien le confirmó la noticia desde Sudáfrica.


Se espera que el dirigente juvenil aborde un avión a las 17:30 horas para retornar a Santiago. Hasta ahora sus familiares aún no han logrado comunicarse con Cuevas, según aseguró a Emol Jorge Cuevas, hermano del dirigente.


"Estamos muy contentos en este momento, ha sido una jornada extenuante. Este es un hecho grave y repudiable, que haya estado detenido por más de 24 horas, me parece que el gobierno debiera expresar el repudio", acotó Jorge Cuevas. Asimismo, el hermano del dirigente indicó que aún no ha podido comunicarse con él ni con las autoridades venezolanas.


El senador Navarro quien se encuentra en Venezuela, comentó a CNN Chile que "lo importante y ojala que así se tome  y tengo la certeza que así debiera ser es que este hecho no sea sentido de ningún tinte político ha sido un hecho estrictamente policial  y la Cancillería venezolana en buena hora ha resuelto de esa manera (...) siempre y en cada país se deben acatar las leyes de ese país".


El legislador del MAS además indicó que Cuevas realizó un puerta a puerta con la oposición de Venezuela y "eso en cualquier país inclusivo Chile es un hecho político que golpea".


El secretario general del gremialismo si bien valoró la noticia, afirmó a CNN Chile que "no podemos dejar de estar preocupados hasta que Felipe retorne a Chile, no tenemos información sobre su real estado de Salud, no tenemos información con lo que está ocurriendo con los otros jóvenes venezolanos que estarían detenidos y evidentemente nuestra preocupación máxima tiene que ver con lo que está ocurriendo en Venezuela".


Con ello, Macaya aludió a las reuniones que Cuevas habría sostenido con dirigentes de la oposición venezolana como María Corina Machado y con los familiares de Leopoldo Pérez como parte de los motivos de su detención por sobre la anterior versión. Así agregó que si "yo saco una foto con mi celular en cualquier parte, en cualquier recinto, te aseguro que en un país democrático donde se respeten los derechos fundamentales no significa privación de libertad por más de 24 horas y preocupación e incomunicación para sus familiares que están preocupados".


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), también celebró la liberación de Cuevas, la cual calificó como "un hecho político", pues "ellos sabían muy bien de quien se trataba y es muy lamentable que algunos puedan ir a Venezuela a hablar libremente como el senador Navarro y a otros se les hostiga".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?