EMOLTV

Presidente del PS: "Puedo garantizar que en la Nueva Mayoría la DC nunca va a estar sola"

En medio del debate por la reforma al sistema binominal, Osvaldo Andrade no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con ese partido sobre la opción de incluir subpactos en la iniciativa.

13 de Agosto de 2014 | 15:01 | Emol
imagen

Andrade descartó que exista tensión con la DC y dijo que la relación entre ambos partidos es de ''mucho afecto''.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la DC para incluir la posibilidad de crear subpactos en la reforma al sistema electoral binominal que se debate durante esta jornada en la Cámara Baja.

Al respecto, el parlamentario afirmó que aún hay tiempo para conversar sobre ese tema y garantizó que la DC "nunca va a estar sola" en la Nueva Mayoría, en referencia al temor que existe en ese partido de quedar aislados en caso de que se apruebe la indicación impulsada por los socialistas.


En ese sentido, Andrade comentó que "el tema subpacto es un tema que estamos conversando así que adelantar opinión no tiene ningún sentido, estamos en el primer trámite, hay un segundo y eventualmente un tercero, así que creo que todavía tenemos tiempo para seguir dialogando al respecto".


Por ello, agregó que "hacer un pronunciamiento definitivo creo que sería claramente prematuro y del punto de vista de las desconfianzas mire, la política está llena de avatares, hay momentos mejores, momentos peores, lo que yo puedo garantizar es que en la Nueva Mayoría la Democracia Cristiana nunca va a estar sola".


Asimismo, el líder socialista destacó la importancia que tuvo la reunión que ambas colectividades sostuvieron para intercambiar "algunas opiniones respecto a cómo respaldar el Gobierno, a como respaldar el programa y, naturalmente, hacernos cargo de unos puntos de vista que no había sido del todo coincidentes". 

"La relación entre el Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano es de mucho afecto, además, probablemente porque hemos tenido una trayectoria común de lucha, hemos sido parte de momentos muy importantes de la historia de este país en el último período", recalcó.


Finalmente, subrayó que "es una relación que siempre será muy fructífera, muy conducente a lograr propósitos comunes, ambos tenemos similar convicción de que hay que respaldar el Gobierno, que hay que avanzar en el programa y en aquellas cosas en que no tengamos puntos coincidentes, buscar un mecanismo para poder conversarlas y encontrar un punto de vista común".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?