EMOLTV

Presentan nueva propuesta de Etiquetado de Alimentos que incluye advertencias en comida rápida

Gobierno someterá norma a consulta pública por 60 días antes de ser presentada a la Contraloría. "Exceso de" será la advertencias en envase de productos.

19 de Agosto de 2014 | 14:47 | Emol

SANTIAGO.- Tras eliminar en abril pasado la propuesta de reglamento de Etiquetado de Alimentos realizado en el gobierno de Sebastián Piñera, esta mañana el Ministerio de Salud presentó la nueva norma, la cual obliga a informar la cantidad de calorías, grasas, azúcares y sal que contiene cada alimento por cada 100 gramos o cada 100 centímetros cúbicos en caso de líquidos.

Además, la exigencia también se hace extensiva a las grandes cadenas que ofrecen comida rápida, así como la comida y platos preparados y emvasados ofrecidos en supermercados y locales comerciales.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que un producto que sobrepase el límite establecido deberá indicarlo con un octágono negro con el concepto "exceso de".

Y por cada nutriente que presente concentraciones mayores a lo recomendado habrá una advertencia y no se podrán vender en los colegios.

Según las autoridades del Ministerio de Salud, los márgenes establecidos posicionan a esta ley como la normativa más restrictiva a nivel de Latinoamérica y entre las más prohibitivas a nivel mundial.


Así, los alimentos que estén fuera de la norma no podrán publicitarse en medios de comunicación o por cualquier tipo de canal de expresión dirigido a los niños menores de 14 años, como televisión, radio, diarios , afiches, textos escolares, entre otros.

Burrows dijo que "la elaboración de este reglamento no va en contra de ninguna empresa ni negocio, sino al contrario. Creemos que la normativa va a favorecer una alimentación saludable en la población, especialmente en los menores".

A consulta pública

La propuesta de reglamento desde hoy será objeto de una consulta pública, mediante diálogos ciudadanos organizados por el Gobierno, proceso que se extenderá hasta el 19 de octubre.

Todo este material será considerado antes de presentar las normas a la Contraloría para sus observaciones. Se espera que esta normativa pueda entrar en funcionamiento en junio de 2015.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, valoró el lanzamiento a consulta pública de la nueva norma.

"Ahora las madres, cuando vayan al supermercado, gracias a las etiquetas de advertencia de exceso de sal, azúcar o grasa, podrán saber lo que compran para sus hijos", afirmó el senador, quien destacó que se prohíba la venta de este tipo de productos en recintos educacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?