EMOLTV

Canciller: Nuevo mapa peruano excede lo dispuesto por fallo de La Haya

Heraldo Muñoz entregó una breve declaración sobre la posición nacional en torno a la Carta de Límite Exterior publicada este martes por Lima.

20 de Agosto de 2014 | 15:18 | Emol
imagen

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores.

Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile hace "expresa reserva" en torno a la nueva Carta de Límite Exterior  dada a conocer por Perú durante la jornada.

El canciller leyó una breve declaración en la que expuso la posición chilena frente a dicho documento, que fija el inicio de la frontera entre ambos países en el punto Concordia y no en el Hito 1.

"El Gobierno de Chile hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del fallo de la Corte Internacional de Justicia como tampoco de una adecuada interpretación del tratado de 1929 (entre Perú y Chile) y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930", expresó el canciller Muñoz.

"La fijación de las coordenadas incluidas en la cartografía es el resultado de una labor conjunta desarrollada por el grupo de trabajo técnico y cartográfico chileno-peruano, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", recalcó.

La declaración leída por el ministro Muñoz recalcó que el límite contemplado en la nueva carta presentada por Lima "excede" lo dispuesto en el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó la frontera marítima entre los dos países.

"Es importante consignar que en tal sentencia la Corte no se pronunció sobre el límite terrestre. No obstante, en la misma Carta de Límite Exterior se abordan materias que exceden lo dispuesto en aquel fallo y lo acordado en el mencionado grupo de trabajo técnico y de trabajo binacional", enfatizó.

La declaración recuerda que en la demanda que Lima presentó ante La Haya "Perú nunca sostuvo que existiría una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre entre Chile y Perú".

"El Gobierno de Chile desea reiterar su voluntad de trabajar conjuntamente con el Gobierno del Perú en el pleno cumplimiento del aludido fallo de la Corte Internacional de Justicia", concluyó el ministro de Relaciones Exteriores.

El comunicado del Gobierno chileno siguió a la afirmación de Lima, conocida hoy, que considera como inicio de su límite fronterizo terrestre sur el punto Concordia. Ello deja bajo soberanía peruana el llamado "triángulo terrestre", que tiene una superficie de cerca de 3,7 hectáreas.

Chile, en cambio, afirma que la frontera terrestre comienza en el Hito 1, donde enlaza la línea de límite marítimo fijada por el fallo de la CIJ.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?