EMOLTV

Proyecto en Tunquén: Inmobiliaria dice que cumple normas ambientales

La empresa Punta de Gallo señaló que está dispuesta al diálogo con la comunidad local. Este jueves, la Superintendencia del ramo inició una investigación sobre el caso.

22 de Agosto de 2014 | 09:08 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La inmobiliaria Punta de Gallo, que desarrolla un proyecto constructivo en la zona de Tunquén, en la Región de Valparaíso, afirmó que la iniciativa que lleva a cabo se encuentra en regla con la normativa ambiental vigente.

La empresa se refirió así a la decisión adoptada por la Superintendencia de Medio Ambiente, que determinó abrir una investigación sobre la propuesta que prevé construir 198 casas en ese sector costero.

Al respecto, la firma insistió en que "no hay riesgo medioambiental alguno" vinculado al proyecto.

Carlos Castro, arquitecto de la inmobiliaria Punta de Gallo, recalcó que la iniciativa no implicará impacto sobre el humedal de Tunquén ni afectará a los residentes de la zona.

"El nuestro es un proyecto es amable y respetuoso del medio ambiente y con una muy baja densidad habitacional. Se levantará a más de 1,5 kilómetros de distancia del humedal, por lo que no reviste ningún tipo de riesgo para este", aseveró.

"Voluntariamente, la inmobiliaria apoyará la protección del humedal y otras iniciativas que protejan el ecosistema de Tunquén", agregó.

Asimismo, la empresa señala que realizó una reunión con el Consejo de Monumentos Nacionales con el fin de analizar la eventual presencia de vestigios arqueológicos en el área.

Acceso libre a playas

El profesional enfatizó que la construcción cumple con todas las normas exigidas por el municipio y la legislación ambiental vigente, además de estar en línea con las normas urbanísticas.

Del mismo modo, señaló, el proyecto dará cumplimiento a las normas legales que resguardan el derecho de las personas a acceder libremente a las playas y contempla la presencia de un salvavidas permanente.

La edificación también incluye la construcción de plantas individuales de aguas servidas, con el fin de evitar contaminar la zona y proteger los ecosistemas.

Castro aseguró que la empresa había sostenido reuniones con algunos de los denunciantes que se oponen a la iniciativa, a quienes se les pidieron propuestas para proteger el humedal.

"Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento de parte de ellos. Por eso nos extraña la campaña pública que han iniciado algunos vecinos en contra del proyecto, con afirmaciones que no son efectivas, y el desinterés por mantener el diálogo. Nosotros estamos siempre abiertos a conversar y seguimos esperando sus propuestas", indicó.

"La empresa manifiesta su más profunda voluntad de diálogo con la comunidad que pudiera sentirse afectada por esta iniciativa, que en nada afecta a los condominios cercanos y menos al humedal. En esto queremos ser enfáticos: no hay riesgo medioambiental alguno", sostuvo.

El proyecto contempla la construcción de casas de baja altura en un terreno de 50 hectáreas, de las que casi 30 no contemplan construcciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?